El grupo parlamentario socialista ha presentado en el Parlamento de Canarias una Proposición no de Ley (PNL) con la que quieren que la Cámara inste al Gobierno regional a que "traspase" a los cabildos insulares correspondientes la gestión de los Parques Nacionales situados en las respectivas islas.

Además en la iniciativa impulsada por el diputado, Francisco Hernández Spínola, los socialistas solicitan que se cree la Red Canaria de Parques Nacionales. Aquí plantean que el Ejecutivo defina las funciones de coordinación, cooperación y financiación que competen a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El PSOE recordó que el Tribunal Constitucional ha determinado que es una competencia "exclusiva" de las comunidades autónomas la gestión de los Parques Nacionales en cuyos territorios estén situados. "Esta decisión se ha materializado en diversas modificaciones legislativas que ha tenido como colofón la aprobación por las Cortes Generales de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales", añaden.

Canarias cuenta en este momento con cuatro parques integrados en la Red de Parques Nacionales: Timanfaya en Lanzarote, el Teide en Tenerife, Garajonay en La Gomera y la Caldera de Taburiente en La Palma.

Según indican los socialistas, las islas se han caracterizado por haber puesto en marcha desde 1997 mecanismos de traspasos de competencias de la Comunidad Autónoma a los cabildos insulares. Entre ellos, cabría destacar el Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos.

"Por virtud de dicha norma se traspasaron a los Cabildos la gestión y conservación de los Espacios Naturales de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de las áreas naturales canarias pertenecientes da la Red Natura 2000, con excepción de los Parques Naturales, ya que entonces la titularidad de la competencia recaía en el Estado", puntualizan.

En esta línea, añaden que "los Parques Nacionales tienen como finalidad primordial garantizar como legado para las generaciones futuras, la conservación de una muestra representativa de los principales sistemas naturales. Es imprescindible, por tanto, la cooperación interadministrativa entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos interesados".