El juez instructor la "Operación Unión" contra una trama de corrupción municipal y urbanística destapada en Lanzarote, decretó hoy prisión provisional, comunicada y sin fianza para el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Así lo informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que el también ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Dimas Martín, detenido el lunes en el marco de esta operación en la cárcel de Tahíche, donde cumple una condena de ocho años, declarara ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife.

El TSJC informó de que mañana domingo habrá otras comparecencias de imputados ante el juez, sin precisar de quiénes se trata, y recordó que sigue decretado el secreto del sumario.

Durante la jornada de hoy, el juez César Romero Pamparacuatro también ha ordenado el ingreso en prisión del ex edil de Urbanismo, Economía y Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) por un supuesto delito de cohecho.

Por el mismo supuesto delito también decretó prisión para el ex primer teniente de alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra Robayna (PIL), y el asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote Matías Curbelo Luzardo (PIL).

Así mismo, el juez ha dejado en libertad en las últimas horas con el cargo de cohecho a uno de los primeros detenidos en esta operación, Alfredo Santiago Rodríguez (PIL), trabajador del Patronato de Turismo de la isla, según ha informado el TSJC.

La "Operación Unión", en la que han sido detenidos cargos públicos, funcionarios, empresarios e intermediarios de Lanzarote implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales, se desencadenó a raíz del pago de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.