El diputado de Coalición Canaria (CC), Antonio Castro, explicó ayer que "personalmente" y no como presidente del Parlamento de Canarias cree que el Diputado del Común, Manuel Alcaide, "debe continuar hasta que el Parlamento de Canarias lo sustituya" ya que se trata de una institución que está "al servicio de ciudadanos para atender sus quejas ante el funcionamiento de las administraciones".

Castro, que se expresó de este modo en rueda de prensa, añadió que duda que la renuncia de Alcaide después de que ayer el PSOE anunciase en el pleno de la Cámara que le retiraba su confianza y le pedía su dimisión "iría a mejorar o a empeorar" la situación de la Institución. Por ello y ante las dudas dijo que prefería que continuase para que haya "garantías" de que los ciudadanos tengan a donde ir a presentar sus quejas.

Ya en el plano institucional y como presidente del Parlamento, Castro hizo un llamamiento a los tres grupos parlamentarios para solucionar "casi dos años de provisionalidad". Además, añadió que ni la renovación del Diputado del Común ni de las otros órganos que dependen de la Cámara, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo, se trataron ayer en la reunión de la Junta de Portavoces. "No hay novedad", dijo.

Sobre el debate en el pleno de ayer, dijo que "hay que acostumbrarse" a situaciones donde un grupo suspende el informe del Diputado del Común y otro solicita su dimisión. "Esto no va en desprestigio de la institución, donde hay profesionales que hacen sus funciones y unos responsables que también". "Cuestión distinta es que haya quejas de que los medios no sean suficientes y que no todas las administraciones colaboran con la diligencia que les gustaría".

"Es normal que haya discrepancias con los contenidos porque cada uno tiene su opinión", indicó Castro.