El Grupo Parlamentario Socialista pedirá los gastos detallados de Soria para saber si, "tal y como indican las insistentes informaciones que recibimos, puede haber gastado hasta 1.800 euros en un almuerzo para cinco o seis personas con cargo al dinero público que tiene asignado como vicepresidente del Gobierno de Canarias", según una nota hecha pública ayer por los socialistas en la Cámara.

Los socialistas ven con "preocupación que el vicepresidente pueda estar viviendo a cuerpo de rey en momentos de crisis como el actual y por ello pediremos el detalle de los gastos para saber si el uso habitual que hace Soria de esa partida es inapropiado".

"Recibimos constantes avisos -señalan- de que habitualmente gasta en exceso en convidar a un selecto grupo de comensales, incluso podría haber llegado a pagar por un almuerzo 1.800 euros de dinero público, y por ello pediremos el detalle de las cuentas".

El PP apunta a Aguilar

Por su parte, el propio vicepresidente del Gobierno de Canarias arremetió contra la campaña "radical, extremista y funda- mentalista" que, a su juicio, está realizando el cabeza de lista del PSOE a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, al que acusó de tener "tics antidemocráticos" y de ir dando "lecciones de ética y de moral" cuando "usa escoltas y coche oficial" para actos privados.

En la sede central de su partido en Madrid, Soria denunció el "daño político, personal y familiar" que ha sufrido desde que saltó a los medios el denominado caso salmón que, según dijo, se fundamentó en un informe policial lleno de "falsedades" porque pagó su estancia en Noruega y "jamás" se alojó "gratis". A su juicio, se utilizó con "un descaro grosero a los mandos policiales".