Si bien la celebración principal del Día de las Fuerzas Armadas se celebra hoy en Santander, en las calles de Santa Cruz de Tenerife ayer tuvieron lugar varios actos conmemorativos por esta misma causa. Así, a las 10 de la mañana en la plaza de España tuvo lugar el acto de Izado de la Bandera, bajo la presidencia del general jefe de Subinspección del Mando de Canarias, Juan Díaz Cruz.

La Compañía del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife nº 49" fue la encargada de rendir los honores correspondientes, ya que se trata de un acontecimiento de gran simbolismo que se realiza todos los años en un lugar público, con el objetivo de acercar el significado y la importancia de las Fuerzas Armadas a los ciudadanos.

En esta ocasión, fueron centenares de personas las que se dieron cita para presenciar este acto simbólico, si bien la mayor parte del público se concentró a las 7 de la tarde en la avenida Francisco La Roche (más conocida como avenida de Anaga) para disfrutar de la parada militar típica de esta celebración y del acto de homenaje a la enseña nacional y su arriado.

Bajo la presidencia del teniente general del Mando de Canarias, José Luis Vega Alba, y con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares de la provincia, desfiló la Unidad de Honores, conformada por una Compañía del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife nº 49" y una Compañía mixta compuesta por el personal del Ejército de Tierra, miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, con Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias y Unidad de Música de la Subinspección del Mando de Canarias.

Para finalizar las celebraciones, fue precisamente la Unidad de Música de la Subinspección del Mando de Canarias la encargada de ofrecer un concierto en la plaza de Candelaria, al que no quisieron faltar la mayor parte de las personas que asistieron al desfile militar.

No obstante, no fueron los únicos actos de conmemoración, puesto que a la una de la tarde, en el establecimiento militar de Almeida, y bajo la presidencia del teniente general Vega Alba, se entregaron los Premios Ejército 2009 de Canarias, en la modalidad enseñanza escolar.

En esta edición los centros escolares que resultaron premiados por sus trabajos fueron el colegio Ramón y Cajal, de La Orotava, y el Hispano-Inglés y las Escuelas Pías-Quisisana, de Santa Cruz de Tenerife.