En un cambio de postura en relación al que sostuvo el Partido Socialista Canario (PSC) cuando impulsó, con el apoyo de Coalición Canaria (CC), la fallida reforma electoral que iba incluida en la propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC), la oposición ahora acepta separar ambos asuntos, siempre que se trabaje "ya mismo" en la rebaja de los topes electorales.

En abril pasado, el PSC presentó en el Parlamento una iniciativa que busca bajar al 5% la barrera electoral insular del 30% actual que deben sacar los partidos para lograr representación parlamentaria y elimina la exigencia de un tope regional. Esta iniciativa, explicó ayer el portavoz socialista, Santiago Pérez, podría formar parte de cualquier pleno a partir de esta semana.

"Lo prioritario es mejorar la democracia, no aumentar las competencias de la comunidad autónoma", insistió Pérez, para dejar clara la necesidad de impulsar la reforma electoral cuanto antes, "dentro o fuera de la modificación del EAC".

Pérez advirtió, como ya lo ha hecho en múltiples oportunidades, que "nadie cuente con el aval socialista para la reforma del EAC sin la del sistema electoral", porque "la mejora democrática es urgente".

Gastos de Soria

Pérez también informó de que su grupo pidió información a la Cámara regional sobre gastos "suntuarios" que, presuntamente, habría efectuado el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, como una factura de cerca de 1.800 euros por un almuerzo para seis personas y "otras cantidades de escándalo".

La información parte de "fuentes de la Administración autonómica, gente que ha visto facturas de este tipo a lo largo del tiempo", especificó Pérez.

"No damos por buena su versión, pero nos parece verosímil y, por lo tanto, debe investigarse", insistió el portavoz socialista. Según explicó, estas fuentes también señalan que "Soria optimiza el gasto cuando el dinero sale de su bolsillo, pero no escatima cuando paga la Administración".

"Las partidas del presupuesto están justificadas en función de la conexión que guarden con el interés público, por lo que si no están vinculados es que se ha producido una desviación de poder", señaló.

Al respecto, Soria replicó desde Las Palmas que las "falsedades y mentiras" de los socialistas le dan "vergüenza ajena" e instó a la formación de izquierdas a la sensatez, según informó Europa Press.