El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió ayer con los cabildos a estudiar una posible participación de los mismos en la gestión del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros para proyectos municipales en 2010.

Así, los presidentes del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez; Tenerife, Ricardo Melchior; Lanzarote, Manuela Armas; Fuerteventura, Mario Cabrera; La Palma, Guadalupe González; El Hierro, Tomás Padrón, y La Gomera, Casimiro Curbelo, asistieron a una reunión "sin precedentes" y que va a "marcar una nueva etapa" para estas corporaciones locales.

De esta forma lo expresó Pérez a la salida del encuentro con Chaves, en el que los representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) reivindicaron al Gobierno central que, como cotitulares del desaparecido Impuesto General de Tráfico de Empresa (ITE), puedan participar con los ayuntamientos de manera similar al resto del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

A esta reivindicación, el Ministerio respondió que ve "con buenos ojos" que los cabildos tengan presencia en el grupo de trabajo que el ministro de Política Territorial, en su reciente visita a las Islas, se comprometió a crear con la Comunidad Autónoma para abordar la denominada "deuda histórica" canaria.

1.200 millones

Según acordaron Chaves y el presidente canario, Paulino Rivero, el grupo se centrará en estudiar las devoluciones por las retenciones del Estado sobre el IGIC derivadas del extinto ITE, y que el Gobierno lo cifra en 1.200 millones de euros desde 2002. De este dinero, un 58% iría a parar a las arcas de cabildos y ayuntamientos y el resto lo ingresaría la Comunidad Autónoma.

Este grupo también analizará el incumplimiento de los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), al no alcanzar el Archipiélago la media per cápita por inversión del conjunto del Estado.

Ayer, los presidentes de los cabildos abordaron la cuestión de la reforma de la financiación autonómica, para la que pidieron que se tenga en cuenta la población "real" del Archipiélago y han solicitado, además, formar parte integrante de los nuevos fondos que "cuelguen" del antiguo plan operativo local.

Respecto a la gestión del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local de 5.000 millones de euros para proyectos municipales en 2010, los cabildos obtuvieron la "máxima receptividad" de Chaves para estudiar una posible participación de los mismos en su gestión.

Según indicó el presidente de la Fecai, en la gestión del actual fondo, dotado con 8.000 millones de euros, se produjo "un vacío que era preciso rellenar", pues es competencia de los cabildos y no de los ayuntamientos. Por ello, han recibido del Ministerio su compromiso para estudiar que los cabildos puedan colaborar en la gestión del nuevo fondo, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para inversiones productivas sostenibles, a la renovación tecnológica, al ahorro energético y al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Singularidades

Con todo ello, Pérez mostró su satisfacción porque se "hayan abierto puertas" a los cabildos, cuyas "singularidades" administrativas fueron recogidas por el Gobierno central.

En estos términos se expresó también la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien insistió en "el reconocimiento a la singularidad" de los cabildos, que da lugar a una "nueva etapa de encuentro".

Mientras, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, subrayó que las reivindicaciones no las han hecho "de espaldas al Gobierno de Canarias", sino con respeto a las competencias de cada administración, y ha mostrado su deseo de que la "segunda parte" de esta reunión, que se celebrará en septiembre, sea "igual de positiva".

En el mismo sentido, el presidente herreño, Tomás Padrón, destacó la "buena sintonía" del ministro de Política Territorial, y destacó la "receptividad" de Chaves hacia los planteamientos insulares.