EL GOBIERNO de Madrid, a través de una declaración del presidente Rodríguez Zapatero, distribuida por la agencia oficial Efe, afirmó el pasado día 26 de mayo que su Gobierno había presentado una nota verbal en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, ante la Comisión de la Plataforma Continental de la ONU, para que España tenga todos los derechos de "soberanía a los efectos de exploración de sus recursos naturales". En otro párrafo, dice la nota de Efe: "España tendría la totalidad de los derechos de soberanía a los efectos de exploración". Se trataría de conseguir más derechos de soberanía en su conjunto para los españoles, especialmente los canarios, soberanía y jurisdicción en una extensión de 206.000 kilómetros cuadrados.

La nota verbal española surge ahora, sobre todo, por un artículo nuestro, del Congreso Nacional de Canarias (CNC), publicado en el periódico independiente de Canarias EL DÍA, con fecha del 1º de abril, donde decíamos: "La ONU ha fijado la fecha límite del 13 de mayo de 2009 como plazo último para que los países que poseen una fachada marítima o una plataforma continental puedan extender su plataforma más allá de las 200 millas de ZEE. El Gobierno marroquí, que actualmente tiene su ZEE de 200 millas, va a extenderla a 350 millas en su parte atlántica, ya que la plataforma africana termina en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en cuyas cercanías y en sus fondos se encuentran grandes cantidades de gas, petróleo y arenas bituminosas".

Ante esta publicación en Canarias, en un periódico de tanta importancia canaria como internacional como EL DÍA, el primero del Archipiélago, el Gobierno colonialista español, y sobre todo Coalición Canaria, se asustaron y se tiraban del cabello por haber sacado este delicado asunto en estos momentos de elecciones europeas en que necesitan los votos de los canarios para seguir gobernando y engañando a este pueblo que busca su soberanía, y que España descolonice antes de 2010, como exigen las Naciones Unidas.

La metrópoli española nunca ha presentado oficialmente ningún documento ante la ONU antes de esta fecha en 10 años, plazo que habían fijado las Naciones Unidas para la ampliación de su plataforma continental y para el denominado mar canario que reclama su protegido, Coalición Canaria (CC). Lo lógico es que si España tuviera algún derecho ha tenido 10 años para hacerlo, con documentos y cartas marinas para que la Comisión de la Plataforma Continental de la ONU lo examinara y llamara a consultas a países colindantes como Portugal y Marruecos. Sólo el último día, y alertado Madrid por el PSOE en Canarias y por la Sra. Ana Oramas y el senador del grupo mixto de CC Alfredo Belda, que no quieren que los canarios piensen en estos momentos, obligaron al Gobierno español a enviar una nota verbal, en el último minuto, a la ONU. La maniobra de Madrid no afecta a los derechos de Marruecos ni va a influir en los acuerdos internacionales sobre el mar de la Conferencia de Montego Bay. España olvida que en su colonia africana de Canarias no tiene sino 12 millas alrededor de cada isla, ya que son islas africanas de un lejano archipiélago, fuera de Europa y en otro continente. Canarias no es Europa y esto se conoce perfectamente en África, en Europa y en las Naciones Unidas. Y prueba de ello es que todos los vuelos internacionales y españoles, llegando a Canarias, son controlados por la torre de control aérea de Casablanca. Todos los vuelos entre Canarias y Europa son vuelos internacionales, aunque vengan de Madrid u otro aeropuerto español, y deben ser controlados por Marruecos y, en caso de emergencia en vuelo o avería, los aviones tendrán que aterrizar en territorio marroquí; y si en la torre de control de Casablanca se ponen en huelga los controladores, no puede entrar en Canarias ningún avión viniendo de Europa.

En el año 1975, cuando España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, Madrid pidió a Marruecos que, a cambio del Sahara, le otorgase un corredor aéreo entre España y Canarias controlado por España, pero Rabat se opuso formalmente, ya que Canarias está en África y no se podían violar las leyes internacionales. Lo mismo sucede con las aguas que rodean Canarias: menos las 12 millas de cada isla, el resto son aguas dentro de la ZEE marroquí y sólo cuando se instale en estas islas la República Federal de Canarias, Marruecos, como miembro de las Naciones Unidas, negociará con el Gobierno de nuestra República africana todo lo relativo a la mediana y las respectivas ZEE, y será entonces cuando las torres de control de Canarias podrán recibir los vuelos internacionales en cuanto entren en nuestro espacio aéreo. Estas son las verdades de las leyes internacionales que nosotros respetaremos y Marruecos, nuestro vecino por el Norte, y no las declaraciones españolas publicadas por la agencia Efe en Madrid el día 26 de mayo pasado.

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Nacional, el MPAIAC

cnc@elguanche.net