El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Fragueiro, consideró hoy "poco justificable" el que en época de dificultad financiera el Gobierno de Canarias haya dejado de ejecutar unos 35 millones de euros de fondos europeos y estatales para la pesca.

Así lo manifestó Juan Carlos Martín Fragueiro en rueda de prensa en la capital tinerfeña, en la que señaló que parte de estos fondos corresponden al plan financiero de pesca para el período 2000-2006, dotado con 130 millones de euros y de los que el Ejecutivo canario sólo ha efectuado pagos por 98 millones.

Ello implica, según el secretario general, que hay un remanente de 32 millones de euros sin utilizar, una cifra "suficientemente significativa para que reflexionemos".

A esta cantidad se suman otros 16 millones transferidos al Gobierno canario para actividades pesqueras, de los que también hay un remanente de tres millones sin utilizar pese a que el plazo límite para ello expira dentro de 28 días, por lo que Juan Carlos Martín animó "a que se ejecuten".

A su juicio, sería poco justificable que en época de crisis no se acometan las inversiones necesarias en el sector cuando hay fondos europeos y estatales a disposición de la Comunidad Autónoma, lo que además puede repercutir a la hora de que el Gobierno español negocie con la Unión Europea (UE) las cantidades correspondientes.

Juan Carlos Martín dijo además que en septiembre habrá una reunión, previsiblemente en La Gomera, entre representantes de la Comisión Europea, el Gobierno español y el sector pesquero para tratar sobre el "Libro Verde" de la UE que tratará la reforma de la política pesquera común que entrará en vigor en 2012.

Esta será una de las reuniones "clave" que mantendrá el Gobierno central con las comunidades autónomas y en ella se abordará la apuesta de la UE por dar prioridad a la pesca artesanal, que España quiere además que sea "sostenible y rentable".

También señaló el secretario general del Mar que durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, se debatirá la reforma de la Organización Común de Mercado correspondiente, por lo que animó a las organizaciones de productores a presentar sus propuestas para mejorar la comercialización de los productos pesqueros.

Martín, quien aseveró que en este ámbito "hay un buen grado de compenetración" entre los gobiernos central y canario, afirmó que esta reforma supone la oportunidad de plantear ante Bruselas las propuestas del sector, y precisó que cuando entre en vigor todos los reglamentos serán adoptados por la vía de la codecisión, lo que implica una participación más activa del Parlamento europeo.

Añadió que el Gobierno central "ha dado satisfacción" a los planteamientos de las cofradías de pescadores canarios de aumentar la flota dedicada a la pesca del atún rojo y recordó que el 26 de mayo se ratificó un acuerdo entre España y Portugal para la regular esta actividad en Canarias, Azores y Madeira.

El acuerdo implica que los pesqueros canarios pueden faenar en aguas de Azores y Madeira, especialmente en busca de atún, mientras que la flota de los dos archipiélagos portugueses pueden pescar pez sable en Canarias, lo que a juicio del secretario general no implica interferencia alguna con los barcos artesanales de las islas.

Añadió también que se está cumpliendo "de forma satisfactoria" el segundo año del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, a su juicio directamente vinculado con la pesca artesanal canaria y andaluza, así como los barcos cañeros del País Vasco y Cantabria.

Este acuerdo ha sido utilizado "al cien por cien" por los pesqueros canarios, que "mantienen sus posibilidades" de pesca en similares condiciones que el anterior tratado, en 1999, dijo Juan Carlos Martín.

Añadió también que previsiblemente se aceptará la petición del sector de aumentar la flota dedicada a la captura del atún rojo, aunque disminuirá la cantidad que pueda pescar cada barco, en atención al plan de recuperación de esta especie en el Atlántico y el Mediterráneo.