La Consejería canaria de Agricultura ha pedido al Gobierno central que si hay cantidades pendientes de justificar en los fondos percibidos para la pesca, se consideren ayudas estatales para un plan de compensación al sector, especialmente para la acuicultura.

Así lo manifestó la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, en declaraciones relacionadas con la afirmación del secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín, quien consideró hoy "poco justificable" el que el Gobierno regional no haya ejecutado unos 35 millones de euros de fondos europeos y estatales para la pesca.

Pilar Merino dijo que antes del 30 de junio hay que certificar todos los pagos correspondientes al período 2000-2006, el de vigencia del Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca (IFOP), y comentó que confía en que se justifiquen todas las subvenciones.

No obstante, apuntó que es posible que haya "alguna diferencia" si hay empresas que no han podido cumplir con todas las subvenciones se les habían dado, aunque la consejera espera que se cumpla "con la totalidad".

Sin embargo, también precisó que si sobrara alguna cantidad se ha planteado al Ministerio que esta diferencia se considere una ayuda estatal, al ser Canarias una región ultraperiférica.

Para ello también habría que pedir autorización a la Unión Europea y se podría destinar a un plan de compensación a la pesca y sobre todo, a la demanda del sector de la acuicultura en las islas, que pasado de producir mil a 8.000 toneladas sin que aumenten sus fondos de ayuda.