La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha citado para esta mañana a declarar a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), y al de Tinajo, Jesús Machín (CC), imputados en la trama de corrupción municipal y urbanística destapada en Lanzarote.

Fuentes de la investigación aseguraron que la primera en declarar será Gladys Acuña, quien ha sido citada a las 11.00 horas, y después, a las 13.00 horas, lo hará Machín, que es presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote.

El pasado jueves, la UCO registró el ayuntamiento de Yaiza y detuvo al secretario del consistorio.

Además de su actividad política, Jesús Machín es empresario y propietario de una empresa de instalaciones eléctricas que realiza trabajos para numerosas instituciones públicas de la isla de los volcanes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decretado ya el ingreso en prisión de siete implicados en esta trama que cobraba comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

El último en ingresar en prisión ha sido el empresario Fernando Becerra, que ha sido imputado por cohecho y es hermano de Ubaldo Becerra, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, del PIL, que fue cesado por el primer edil después de su detención y que ahora también se encuentra en la cárcel.

La madrugada del lunes ingresó en prisión otro constructor detenido por la trama de corrupción de Lanzarote, Lluís Lleó Khunel, quien fue arrestado el pasado jueves en Reus (Tarragona).

Los otros imputados que han sido enviados a prisión por este caso son Dimas Martín, líder del PIL que ya cumplía condena por otros delitos, quien ha sido imputado por cohecho y tráfico de influencias; Ubaldo Becerra, ex teniente de alcalde de Arrecife y encargado del Plan General, por cohecho; José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda y Urbanismo, por cohecho; Segundo Rodríguez, ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, por cohecho, y Matías Curbelo, asesor del Patronato de Turismo de la isla, por cohecho.

El juez ha comunicado que no se prevén "declaraciones ni pases a disposición judicial" durante el día de hoy, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.