El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé un paso "más allá de las palabras", en relación a los compromisos que el Estado ha adquirido con las Islas, según puso ayer de manifiesto durante una rueda de prensa.

Sobre el discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el acto institucional del Día de la Comunidad Autónoma, Soria consideró que fue "más que categórico".

"Fue más que categórico, no suficientemente, sino más que categórico", aclaró. "Yo también espero que después del 7 de junio el Gobierno de la Nación saque alguna lección respecto a lo que, de manera diferenciada, suponen los problemas de las Islas desde el punto de vista estructural en nuestra consideración de región ultraperiférica".

Seriedad

Por su parte, Soria confía en que Rodríguez Zapatero "rectifique" y, definitivamente, "dé un paso más allá de las palabras".

Al respecto, el también presidente del PP explicó que "lo suficiente", para que el Ejecutivo canario considere que desde Madrid se hace más que palabras, es que se tome en serio la consideración de restricciones reales que existen y que están definidas en el artículo 299.2 del Tratado de la Unión Europea.

Lo suficiente, continuó Soria, "es que tenga consciencia de que aquí hay un problema serio de conectividad interna y con el resto de Europa".

El vicepresidente canario apuntó que "suficiente es que no se tenga que mirar por consideraciones políticas a la hora de atender los problemas reales que existen en Canarias".

Suficiente, añadió, "es llegar a un acuerdo en materia de lo que son los recursos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) que en la actualidad se está quedando el Estado".

Además, el vicepresidente autonómico declaró que se debería actualizar el criterio de población por el que se rige la financiación autonómica, así como equiparar la inversión media estatal en Canarias con la que prevalece en el resto de las comunidades autónomas. "Esas son las condiciones suficientes. Hasta ahora no se han dado", comentó.

En relación al discurso pronunciado por Paulino Rivero durante el acto institucional de la celebración del Día de Canarias, el pasado sábado, el portavoz parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, afirmó que el Ejecutivo regional está "acantonado" en un mensaje de "Canarias is different" (Canarias es diferente), que calificó como una "alarmante" apelación a las diferencias de las Islas.

"Canarias tiene peculiaridades, pero poner el acento sólo en las diferencias con el resto del Estado es volver al mensaje del Spain is different, que justificó el totalitarismo en otros tiempos".

Para el portavoz socialista, "los elementos diferenciadores no pueden constituir la regla de oro porque eso sólo justifica lo injustificable, cuando debemos acercarnos a la Unión Europea (UE)".

Así, "Canarias is different es una coartada para el atraso en el estilo político", aseguró.

El PSC encontró el discurso de Rivero "sin atisbo de autocrítica" en su gestión frente a la crisis y lamentó las menciones "irrelevantes" al desarrollo sostenible.