La mesa de coordinación de la concertación social de Canarias llegó hoy a un acuerdo unánime para que, entre otras cuestiones, las subvenciones a las empresas estén vinculadas a que mantengan el empleo, informaron representantes sindicales y empresariales.

El acuerdo se firmará el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria tras casi cuatro meses de negociación y, según los representantes sindicales y empresariales incluye medidas muy importantes para generar empleo.

Las medidas afectan a emprendedores, empresas en crisis, trabajadores y también para bonificar a empresas innovadoras que tengan problemas económicos para mantener el empleo, declaró al término de la reunión el secretario general de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Afonso.

Se ha conseguido algo que parecía muy complicado, indicó Pedro Afonso, quien añadió que ahora el Gobierno de Canarias deberá dar presupuesto a las medidas y garantías para que la concertación social no se pare sino que se multiplique.

Las medidas, en palabras del secretario general de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, servirán para regenerar "un poquito" el tejido económico.

Pedro Afonso explicó que el gran compromiso de este pacto es invertir la tendencia de destrucción de empleo en Canarias.

La secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, manifestó que se ha hecho un esfuerzo muy importante de diálogo y participación y destacó que lo importante de este acuerdo es que las medidas estarán ligadas a que se mantenga el empleo.

Alicia Rodríguez manifestó que las subvenciones a la contratación de trabajadores estarán vinculadas a mantener el empleo, y comentó que se ha visto que el plan del Gobierno central para las corporaciones locales ha servido para sustituir unas plantillas por otras.

Otra medida "muy" importante del acuerdo al que se ha llegado hoy, añadió Alicia Rodríguez, es que las familias con todos sus miembros en situación de desempleo recibirán ayudas de entre 401 y 600 euros.

Agregó que también es importante que el Consejo General de Empleo establecerá criterios para que las empresas en riesgo puedan intentar evitar los expedientes de regulación de empleo por medio de políticas de empleo.

El secretario de Política Institucional de CCOO en Canarias, Pedro Costeras, mostró su satisfacción por el acuerdo, del que destacó que por primera vez en Canarias las subvenciones a la contratación estarán vinculadas con el mantenimiento del empleo.

Pedro Costeras también destacó que para facilitar que las empresas puedan acceder al crédito para mejorar su liquidez habrá avales y reavales vinculados a que se mantenga el empleo.

También habrá medidas de carácter social para las familias más necesitadas y así las familias que no tienen ingresos, unas 70.000 en Canarias, serán prioritarias en estos acuerdos, explicó Pedro Costeras.

El representante de CCOO indicó asimismo que otra medida importante es que se dará ayuda económica a los jóvenes "que abandonaron las aulas para coger la bandeja o para subirse al andamio", de modo que tendrán subvenciones si dedican el tiempo a terminar la formación profesional.