La cúpula del Partido Socialista Canario (PSC) cierra filas tras los resultados de las elecciones europeas, que dieron la victoria en España al Partido Popular (PP), tanto en relación al liderazgo de Juan Fernando López Aguilar, secretario general de esta organización, como de su estrategia desarrollada en las Islas.

Si el lunes pasado fue el portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, quien defendió la figura de López Aguilar, el martes fue el turno de la secretaria regional de Organización de esta formación política, Gloria Gutiérrez, y del secretario del PSC de Tenerife, Ignacio Viciana.

Ayer, Pérez volvió a la carga para defender la "extraordinaria" proyección de la que disfruta López Aguilar en todo el país y su estrategia "de éxito" que explica los bueno resultados del partido en las últimas elecciones regionales.

En relación a la Comisión Ejecutiva que el PSC celebrará este sábado, Pérez se mostró confiado en que López Aguilar saldrá reforzado. El portavoz socialista declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que se produzca "alguna sorpresa" este sábado, si bien explicó que en el PSC "situaciones como esa son normales" y destacó el "mayor" carácter democrático de su partido frente a otros del Archipiélago.

En todo caso, aclaró Pérez, "si llega a darse, eso no representa un cuestionamiento al liderazgo de López Aguilar", aclaró.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PSC, Rafael Álvarez, subrayó que el partido "necesita ahora más que nunca de la valía y el liderazgo" de Juan Fernando López Aguilar.

Álvarez incidió en que el secretario general de los socialistas en las Islas "es el líder de la Canarias progresista" y añadió que "ostenta todo el apoyo y el mayor cariño de la dirección federal del PSOE, del PSC y del Archipiélago".

"Si Juan Negrín es orgullo de Gran Canaria y Adolfo Suárez de la provincia de Ávila, hitos de la historia de España, Juan Fernando López Aguilar es todo un exponente de la política en mayúsculas", señaló Rafael Álvarez.

Al respecto también se pronunció ayer el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien restó importancia a los resultados de la cita electoral comunitaria debido a la baja participación registrada.

Bono se preguntó quién puede creer que esas elecciones las perdió López Aguilar y las ganó el número uno de la lista popular, Javier Mayor Oreja, en vez de referirse a los partidos.

"Juan Fernando López Aguilar no era el candidato de Canarias, sino el primero de la lista socialista en todo el país", puntualizó Bono.