El coordinador de la Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hospital Universitario de La Candelaria, Ricardo Fernández de Misa, afirma que el diagnóstico precoz y la cirugía constituyen y así será en el futuro, el principal tratamiento para este cáncer de piel.

Fernández de Misa indicó que cuando melanoma "escapa" de la piel y afecta a otros órganos el tratamiento es más complicado, ya que en muchos casos los nuevos fármacos están en fase de ensayo clínico.

El especialista recordó que el melanoma es un tumor maligno derivado de la célula que produce el pigmento de la piel, que cuando se transforma por diferentes motivos, produce uno de los tumores más agresivos, aunque, aclaró, no es un tumor muy frecuente.

Recordó que la Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del HUNSC se creó en 2002 por la necesidad de que todas las especialidades que actúan sobre el melanoma (básicamente Anatomía Patológica, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Dermatología, Medicina Nuclear, Oncología Médica y Oncología Radioterápica) tuvieran una mayor coordinación.