El Cabildo de Tenerife aseguró ayer en una nota de prensa que no hay ningún caso de gripe A en el Hospital Santísima Trinidad de La Orotava. Sin embargo, este periódico contactó con la institución insular para contrastar este hecho el pasado viernes, pero la respuesta que obtuvo es que la Consejería de Sanidad era la única que podía informar sobre estos extremos. Consultada la citada Consejería, ésta recordó que sólo informaba sobre brotes, muertes o ingresos en la UCI.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), José Luis Gutiérrez, afirmó que se había detectado un caso en dicho hospital y que "se trata de una anciana ingresada" en el Hospital de la Santísima Trinidad que fue "trasladada al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para su tratamiento".

Gutiérrez detallaba que "otra anciana del centro, compañera de la anterior, se encuentra aislada en el centro a la espera de confirmar su posible contagio".

El presidente del Comité de Empresa del IASS también realizaba afirmaciones sobre la falta de medios materiales para combatir la pandemia de gripe. Afirmaba que no se había contratado un refuerzo del personal de limpieza y que "tampoco hay hidrogeles para las manos y en algunos centros escasesan las mascarillas y otros materiales necesarios".

El IASS desmintió rotundamente estos extremos en el comunicado que remitió ayer a este periódico. Dijo que dispone de "un Plan de Actuación ante la gripe A" y que éste "se concreta en cada uno de los centros disponiendo cada uno de ellos de un protocolo y de material necesario para su aplicación, incluyendo los equipos de protección personal".

Sin embargo, el IASS ya recibió quejas sobre la falta de personal de limpieza y medios para evitar los contagios de gripe A en un escrito interno que se registró el pasado 6 de agosto por los representantes de los trabajadores.

En el mismo, se quejaban de que "los representantes legales de los trabajadores no tenemos información real de la situación".

El escrito especificaba que "la situación es muy peligrosa por la gripe A, por falta de presupuesto no se ha contratado a personal de limpieza extra para ayudar a la prevención". Asimismo, explicaba que "no hay hidrogeles para las manos y en algunos centros escasean las mascarillas y otros materiales necesarios".

Por otro lado, el IASS explicó que cuando aparecieron casos de gripe A en el Centro Maternal se separó a los bebés del resto "siguiendo el Plan Específico de Actuación", pero que todos los casos fueron leves.