El Gobierno de Canarias publicó ayer la concesión de ayudas económicas a inmigrantes retornados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La cuantía total de las ayudas asciende a 163.823 euros.

El plazo de solicitudes finalizaba el 30 de junio de 2009, aunque el BOC recuerda que la concesión de estas ayudas "está condicionada a la existencia de crédito presupuestario". Sin embargo, el dinero "se encontraba agotado con las solicitudes de ayuda propuestas" cuando se emitió la fecha propuesta por la Comisión Técnica de Valoración.

En total han sido 224 personas las que se han beneficiado de ayudas económicas que oscilan entre los 350 y los 1.500 euros. Todos ellos "canarios emigrantes retornados o descendientes de éstos en primer grado". El dinero va destinado a "sufragar los primeros gastos destinados del retorno".

En este sentido, los destinatarios de las ayudas tienen que aceptarlas expresametne y el abono de las mismas "se llevará a cabo en un solo pago mediante transferencia bancaria", según reza el texto del BOC.

Un total de 87 personas que presentaron su solicitud de ayuda fueron rechazados por motivos como la falta de acreditación de la insuficiencia de recursos económicos; no fijar la residencia definitiva en el Archipiélago canario durante los dos años anteriores a la presentación de la solicitud; no haber trabajado durante dos años en el exterior, desde la última salida de España; documentación incompleta; documentación requerida fuera de plazo; renuncia; falta de acreditación de canariedad; nacido en 1965 o después; causó baja del Padrón o residencia del municipio donde se encontraba cuando hizo la solicitud, y regreso al país de origen.