Un total de siete pacientes permanecen ingresados en estos momentos en diferentes centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma de Canarias por gripe A, de los que cuatro están en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), uno en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), uno en el Hospital Insular de La Palma y otro paciente en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

De estos 7 pacientes, sólo uno --que ingresó ayer en el Hospital de La Candelaria-- no presenta patología crónica de base, mientras que todos permanecen estables dentro de la gravedad en los respectivos centros, según datos ofrecidos hoy por la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, durante una rueda de prensa.

Por su parte, el archipiélago ha sido escenario de un total de 3 fallecimientos a causa de la gripe A. El primer fallecido en las islas por el virus A/H1N1 fue el pasado 9 de julio. Se trataba de un hombre de 41 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín afectado por el virus de la gripe A y con una patología crónica de base.

El paciente, que ingresó en el Hospital el pasado 5 de julio a las 00.23 horas, no presentaba vínculo epidemiológico y tenía una enfermedad crónica de base que no ha sido revelada por expreso deseo de la familia.

Además, un varón de 30 años de edad falleció el pasado miércoles, 13 de agosto, en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Lo hizo tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó que una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico.

Finalmente, un menor de 11 años falleció ayer sobre las 19.45 horas en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria como consecuencia de las complicaciones que le causó el virus de la gripe A, un paciente que padecía una patología crónica de base, convirtiéndose en la primera víctima menor de edad de España.