La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), en Gran Canaria, que representa a varias asociaciones deL Archipiélago, presentará hoy ante los juzgados la lista revisada de los desaparecidos en las Islas víctimas de la represión franquista.

En concreto, y según fuentes de la asociación consultadas por EL DÍA, serán más de 300 nuevos casos de represaliados del franquismo los que se entregarán hoy ante el juez, para que este determine si es oportuna o no su investigación. Según estas fuentes, estas nuevas víctimas de la dictadura son de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera.

Estos nuevos casos de represaliados han sido descubiertos, precisaron las fuentes de AMHA, gracias a las investigaciones realizadas por historiadores y por la propia asociación, por denuncias de familiares, entrevistas, y la consulta de registros civiles, de la Falange, de la Guardia Civil y archivos militares, entre otros.

La lista actualizada se entregará hoy en los juzgados de Arucas, ubicados en la calle Juan Doreste Casanova, a las 11:00 horas.

Por otra parte, la asociación informó ayer en un comunicado que está trabajando en la apertura de un pozo en barranco de Tenoya, dentro del término de Las Palmas. En este caso, las negociaciones "van bien encaminadas", después de haber mantenido, meses atrás, reuniones con representantes del Cabildo de Gran Canaria.

Además, y según recordó AMHA, en febrero se reiniciaron las acciones en la excavación en el Pozo del Llano de Las Brujas -única excavación donde se ha trabajado en la Isla-, después de que el ayuntamiento cesara las acciones por falta de presupuesto a finales del pasado mes de diciembre.

24 restos humanos

Desde el pasado 16 de junio de 2008, cuando comenzaron las labores arqueológicas, se han encontrado un total 24 restos humanos, además de casquillos que corresponden a fusiles y pistolas. Los restos óseos se encuentran en "muy buenas" condiciones a pesar de las múltiples fracturas que presentan

Como se recordará, el pasado 31 de octubre se encontraron los primeros restos humanos. Una vez realizado el hallazgo se dio aviso a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y se comunicó lo que se había encontrado al Juzgado de Instrucción de Arucas correspondiente, así como al puesto de la Guardia Civil, según se recoge en la Ley de Memoria Histórica.

Ya en la primera fase de los trabajos, a mediados del mes de junio del año pasado se encontraron en el exterior de la excavación diversos materiales, como una medalla, un botón y una bala.

Los trabajos continuaron hasta el pasado diciembre, cuando se tuvo que paralizar la excavación debido a la falta de dinero, aunque la actividad se retomó el pasado mes de febrero. En cualquier caso, la labor de laboratorio para poder conocer la identidad de los restos encontrados no se vio afectado por el parón y continúa en la actualidad con este cometido.