El personal laboral temporal de la Comunidad Autónoma -una gran parte del cual presta sus servicios en las consejerías de Educación y Sanidad- ha expresado su temor de que la Administración lo deje a un lado del proceso de estabilización y consolidación del empleo que ha anunciado y que, como primer paso, supondrá la "funcionarización" del personal laboral fijo mediante la realización de unas pruebas.

Este colectivo de trabajadores está constituido por unas mil personas y algunos de ellos tienen más de veinte años de antigüedad. Sus empleos, según denuncian, pueden peligrar en función del procedimiento que ponga en marcha el Ejecutivo regional. La "ambigüedad" que, a su juicio, rodea este proceso -plasmado en el borrador del plan para la ordenación de los recursos humanos de la Comunidad- los ha sumido en la "incertidumbre", por lo que exigen al Gobierno que aclare cuáles son sus intenciones al respecto.

El hecho es que, según estos empleados públicos, el citado documento contiene escasas referencias al personal laboral temporal. Sí recoge que, una vez entre en vigor el proyecto, "cesará en su relación jurídico laboral", pero "será nombrado sin solución de continuidad como funcionario interino (...) siempre y cuando reúna los requisitos necesarios para ello".

La ausencia de explicaciones sobre la forma en que se demostrarán esos requisitos causa inquietud entre los trabajadores. "Que nos digan algo", reclaman. En este sentido, advierten de que gran parte del personal, debido a su edad, no estará en condiciones de enfrentarse con garantías a una convocatoria de oposiciones, por lo que sus puestos de trabajo están en riesgo.

Para tratar de obtener una información más precisa sobre el proyecto del Gobierno autónomo, algunos de los afectados han solicitado una reunión con el director general de Función Pública, pero afirman que este departamento se ha limitado a remitirles a su página web.

El personal laboral sostiene que durante sus años de ejercicio ha demostrado sobradamente su capacidad. "No estamos aquí por caridad, estamos trabajando", dicen, al tiempo que recalcan la especial incertidumbre que les causa esta situación en tiempos de crisis económica como los actuales.