La presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, ha anunciado hoy en Tenerife que el nuevo proyecto de Estatuto Autonómico entrará a principios de noviembre en el Parlamento, y pidió al Partido Socialista coherencia para debatir este texto.

Morales, que se reunió en la capital de la isla con la Ejecutiva regional, dijo que quería saber qué van a hacer los socialistas con el proyecto del Estatuto, si CC acepta hablar de la modificación del sistema electora.

"Estamos dispuestos a hablar por eso hemos admitido a trámite la Proposición de Ley del PSOE", dejó claro Morales, que advirtió de que, eso sí, quiere "un debate serio" en donde las tres fuerzas políticas parlamentarias tienen que alcanzar un consenso.

En esta línea, preguntó, una vez que se ha dado este paso, cuál va a ser la postura del PSOE sobre el Estatuto pues ambos están vinculados. "Han sido los socialistas los que han puesto la condición", aclaró Morales, que dijo también que la formación política que preside no va a presentar alternativa al proyecto de Ley de la Reforma Electoral, invitándoles a que aclararan el tipo de reforma electoral que quieren.

Anunció además que CC creará una comisión sobre esto asunto, admitiendo que no pueden ir con una postura cerrada que coordine un debate interno. "El PSOE ha dicho que sin reforma electoral no hay estatuto. Cuando se debata uno, se debatirá el otro. Si hay reforma del Estatuto, también la habrá electoral", concluyó.

PRESUPUESTOS

La Ejecutiva de CC también valoró la situación en la que queda Canarias dentro del proyecto de los Presupuesto Generales del Estado admitiendo que son mejores que en el ejercicio anterior, "hay cosas que mejorar". "Echamos en falta algunos temas fundamentales para Canarias en este momento". Anunció además la confianza en que durante el debate estas ''carencias se subsanen'' para definir su postura y ver si finalmente apoyan o no dichos presupuestos.

Las mejoras que solicitan están sobre el Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei) para la agricultura; el Plan de Infraestructuras Educativas Canarias; lograr el 100% de las ayudas al transporte y una partida presupuestaria para el Turismo.

En cuanto a la merma, en los presupuestos de 2010 en Canarias, Morales defendió que el Gobierno regional mantiene su apuesta por los ciudadanos, protegiendo las partidas para Sanidad, Vivienda y Educación. Así se contratarán a más de 500 profesionales nuevos en Sanidad, se pondrá en marcha un Plan de Viviendas para 30.000 canarios, además de incrementar el número de colegios bilingües a 260; 14 comedores escolares más y incremento en la recogida temprana hasta el 75 por ciento de los colegios y un 50% en las programas de apoyo de tarde.

LANZAROTE Y LAS CULPAS

Morales también aprovechó para hacer una valoración sobre la moción de censura presentada en Lanzarote en el Cabildo contra el PSOE invitando además al "sosiego y la tranquilidad".

Como otras fuerzas políticas que apoyan la moción contra el equipo que lidera Manuela Armas consideró que la iniciativa tratará de dar la estabilidad que no han logrado los socialistas tras su ruptura con el PIL. Acusándoles además de haber tomado una decisión precipitada.

La presidenta nacional de CC aseguró que el nuevo pacto está motivado y pensando "en el bien de Lanzarote y sin ningún tipo de presiones detráS".

Sobre la situación de Santa Cruz de Tenerife, quitó hierro, y aseguró que la posible moción de censura contra el alcalde Miguel Zerolo (CC) es más un problema de las divisiones del PSOE en la capital, "que un problema real".