El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó ayer la primera operación en España en la que se ha aplicado una prótesis de diseño anatómico de vástago corto pre primario, que permite unir fémur y cadera conservando la mayor cantidad de hueso, adaptándose perfectamente a la anatomía del paciente, según informó en un comunicado dicha Consejería.

La intervención, que fue retransmitida en directo durante el desarrollo de las Jornadas de Cadera celebradas en el salón de actos del Edifico de Traumatología del centro hospitalario y organizadas por la Unidad de Cadera del Servicio de Traumatología del HUNSC, se realizó a una mujer menor de 50 años y fue seguida por una treintena de especialistas, entre traumatólogos, fisioterapeutas, enfermeros, rehabilitadores, entre otros.

El ponente invitado en este encuentro, el Doctor Alfredo Rodríguez, cirujano especialista de este tipo de implantes artificiales del Hospital CHR Citadelle de Liege (Bélgica), coordinó en los quirófanos del Hospital Universitario de La Candelaria dos intervenciones quirúrgicas. En la primera de ellas se mostró la colocación de una prótesis de recubrimiento, y en la segunda, la implantación de prótesis de vástagos cortos o minis que se adaptan a la anatomía del paciente.

Ambos tipos de prótesis de superficie suponen las últimas novedades en el diseño de implantes artificiales, de forma que su aplicación permite conservar la mayor cantidad de hueso en la cadera, ofrece una menor agresividad quirúrgica y una recuperación postoperatoria más rápida, a la vez que proporciona gran estabilidad y sensación de cadera propia, según explica el Dr. Rodríguez.

Las prótesis de superficie se recomiendan a pacientes jóvenes activos menores de 50 años, a enfermos con artrosis o necrosis femorales. La Unidad de Cadera del servicio de Traumatología y Ortopedia del HUNSC, que se encuentra a la vanguardia de las innovaciones en el tratamiento de las patologías traumatológicas, ha organizado con éxito un encuentro eminentemente práctico en el que se demostraba en directo y mediante videoconferencia, los últimos avances en aplicaciones de prótesis de superficie de cadera.

Para el Doctor Heriberto Álvarez, cirujano del servicio de Traumatología del HUNSC y coordinador de las jornadas, el objetivo es "implicar a todo el personal sanitario de forma directa en las últimas técnicas que se desarrollan en el campo de la medicina, así como dar a conocer las novedades que en el servicio de Traumatología se llevan a cabo en el Hospital de La Candelaria, que además, trabaja en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la cadera joven, intentando mantenerse siempre a la vanguardia de los tratamientos".