Las juventudes del Congreso Nacional de Canarias (CNC), así como otros colectivos que persiguen la autodeterminación del archipiélago, han organizado este mediodía una manifestación en el municipio de La Laguna, en la isla de Tenerife, bajo el lema ''Por la descolonización e independencia de Canarias''.

La manifestación, convocada con motivo del 43 aniversario de la bandera nacional canaria de siete estrellas verdes, partió a las 12.00 horas desde la Plaza del Adelantado, frente al Ayuntamiento, para dirigirse hacia el parque Javier Fernández Quesada, "para honrar a los canarios por la represión española", y donde se leyó un manifiesto.

Los jóvenes independentistas canarios, según reza en dicho manifiesto, consideraron que a la hora de realizar esta convocatoria "priman las razones sociales, uniendo la liberación nacional a la par con lo social, ya que ambas van unidas en igualdad para lograr la reconciliación nacional que todos los independentistas anhelan".

Asimismo, recordaron que Canarias "fue la primera colonia del imperio Español, lo que supuso para el archipiélago el inicio de una nueva etapa de sometimiento a una potencia extranjera. Una etapa de sometimiento político, económico, social, cultural y religioso". También incidieron en que Canarias, en la actualidad, es "una de las últimas colonias de África y, como todo pueblo, tiene derecho a decidir su futuro".

"Canarias tiene la consideración de colonia o territorio pendiente de descolonización en la OUA (Organización por la Unidad Africana), actual UA (Unión Africana), que reiteró su posicionamiento a favor de la independencia del archipiélago canario, (...) mientras que por parte de la Unión Europea somos reconocidos como ''Región Ultraperiférica'', extraño eufemismo del colonialismo", recoge el manifiesto.

Por todas estas razones, entre otras de índole cultural, económico y político, las juventudes del CNC han querido hacer un llamamiento a través de esta manifestación a todos los independentistas canarios con el objeto de reclamar la independencia de Canarias, así como para "defender la unidad nacional del archipiélago, el respeto y la igualdad entre todas las islas, sin preeminencia de una sobre otra".