El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció hoy que quedan "en suspenso" los acuerdos firmados entre Educación y sindicatos respecto a la contratación del profesorado interino y sustituto "por razones de interés público".

Este anuncio fue realizado por el consejero durante la presentación en comisión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, tras ser preguntado por el diputado socialista Blas Trujllo por la afirmación de Soria de que se hacía necesario suspender provisionalmente los acuerdos sindicales en materia de personal.

José Manuel Soria dijo que tras la entrada en vigor de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma también se modificarán otros acuerdos sindicales, como los relativos a los permisos retribuidos y el crédito horario para realizar actividades sindicales.

La intención del Gobierno regional es que este régimen vendrá determinado con carácter exclusivo por el estatuto básico del empleado público y la legislación laboral, aunque también ha previsto iniciar un periodo de negociaciones sobre este asunto durante el primer trimestre de 2010.

El vicepresidente justificó esta suspensión de acuerdos sindicales en que en los presupuestos autonómicos hay "una caída" del capítulo 1 y ésta tiene que tener "nombres y apellidos, no de personas, sino de conceptos".

Además, el Gobierno regional no comparte el planteamiento de las corporaciones locales respecto al fondo canario de financiación local de que se incrementen los recursos a favor de estas administraciones en detrimento de la Comunidad Autónoma, explicó Soria.

Justificó esta postura en el hecho de que "un porcentaje muy elevado" del presupuesto autonómico está vinculado "a cuestiones que no pueden disminuirse bajo ningún concepto", y se cuestionó si se deben reducir partidas autonómicas al coste de "cerrar hospitales o colegios".