El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo hoy que al área de sanidad le corresponde el 0,2 por ciento de la retención de crédito efectuada para pagar la sentencia referente a Montaña Rayada y a educación el 0,3, mientras que a Radiotelevisión Canaria le supone el 2,4 por ciento de su presupuesto.

Así lo manifestó el vicepresidente del Gobierno regional y titular de Economía y Hacienda en comisión parlamentaria durante la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010.

José Manuel Soria señaló que el Gobierno canario puede evitar las retenciones de crédito "siempre y cuando no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo", como ha sido el caso en Montaña Rayada, en Fuerteventura.

Esta es la única sentencia firme del Supremo "y mientras no haya otra, el Gobierno regional no se va a plantear ningún tipo de retención de crédito, y va a intentar que no haya otra sentencia firme" del citado tribunal.

La retención se ha efectuado por importe de 33 millones de euros porque, a los 29 millones que estipulaba la sentencia, se suman los intereses devengados, explicó Soria.

Para hacer la retención de crédito en el presupuesto vigente se han descontado cantidades del capítulo 1 de las partidas que no afectan al personal de la Administración, y también se ha hecho de financiación procedente de la UE y del Estado.

Además se dedujeron partidas no vinculadas a servicios esenciales y quedó una cantidad de 1.240 millones de euros de la que se podía efectuar la retención, indicó Soria.