El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, acusó ayer al Gobierno autonómico de "hacer caja" con los fondos que recibe del Estado, que cifró en 46 millones de euros. "No sólo no aporta la parte de la Comunidad Canaria para afrontar la aplicación de la Ley de Dependencia, sino que se queda con la porción estatal sin desarrollar la normativa", señaló.

Aguilar presidió ayer la reunión de la Ejecutivo Regional de su partido en la que la cúpula socialista canaria debatió la manera de difundir en las Islas las actuaciones del Ejecutivo central para afrontar la crisis.

Sobre el pago de las indemnizaciones que afronta la Comunidad por actuaciones en materia de ordenación territorial, Aguilar aseguró que "el Gobierno ya habría pagado por el caso Tebeto si no lo impiden los socialistas", tal y como ocurrió con el "caso Montaña Rayada".

También aprovechó para restar importancia a la imputación del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, por un supuesto delito de prevaricación y malversación de fondos en la concesión de ayudas a una fundación. "Tengo confianza plena en su integridad, que está fuera de duda, y la imputación no tendrá recorrido", afirmó.