Hablar de diabetes es, cada vez más, hablar de obesidad. Sobre todo en Canarias, donde el exceso de peso alcanza cotas preocupantes. Esto influye en la aparición de la diabetes tipo 2, que está ligada a la obesidad y que representa el 90% de toda la diabetes.

El jefe de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Luis Morcillo, aseguró que "el principal problema es que no solamente la obesidad es un problema alarmante sino que parece ser que va a ser peor en los próximos años". Morcillo se refiere a la realidad de Canarias, donde el momento de desarrollo socioeconómico marca una tendencia en la que la alimentación es cada vez menos saludable.

El caso del niño gallego de nueve años que pesa 70 kilos y cuya custodia han retirado a sus padres le parece a este experto "posiblemente la punta del iceberg". "Ha sido lo que ha movido las conciencias, pero estoy seguro de que hay problemas parecidos en Canarias, en Andalucía y en cualquier sitio de España", aseguró.

El doctor Morcillo reflexiona sobre que "la obesidad hasta hace poco era un problema de adultos y ahora está invadiendo nuestra infancia". Los motivos son variados. A una alimentación inadecuada se suma el que "el niño de hoy, en líneas generales, no tiene ni donde jugar ni tiempo para dedicarse a jugar". "En este momento el deporte es algo de lujo, de estar federado, de pertenecer a algún tipo de club", se lamenta el experto.

Sobre la inadecuada alimentación, el jefe de servicio de Endocrinología del HUC recuerda un estudio de Antonio Cabrera donde se demuestra que "los malos recursos económicos contribuyen enormemente a la peor alimentación". A menos poder adquisitivo, peor alimentación (en alimentos saludables, no en cantidad), mayor obesidad y más papeletas para desarrollar diabetes tipo 2. "Un niño con sobrepeso tiene como mínimo el triple de probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 cuando pase a la adolescencia. Si es un niño obeso tiene ocho veces más probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 en la adolescencia y 20 más de desarrollar una diabetes tipo 2 cuando sea adulto", asegura Morcillo.

Por todo esto, la diabetes tipo 2, que antes sólo afectaba a los adultos, ahora se está extendiendo a la infancia. "Según ha aparecido la obesidad de una forma tan desmesurada en los jóvenes ha empezado a entrar la diabetes tipo 2 también. Hoy hay una epidemia creciente de obesidad infantil y por lo tanto está apareciendo la diabetes tipo 2 en la infancia", explica.

A falta de un estudio exhaustivo y detallado que haya contabilizado el número de canarios que padecen diabetes tipo 1 o 2, el doctor Morcillo detalla que los expertos se mueven "entre la mejor de las suposiciones y la peor". "La mejor es que haya un 12 por ciento de la población de más de 30 años con diabetes y la peor que haya un 15 por ciento de la población de más de 30 años", dice. Esto supone que, teniendo en cuenta el padrón, en las Islas puede haber entre "164.000 y 205.000 personas de más de 30 años de edad con diabetes".