Quien no conozca Canarias en persona, ya tiene la oportunidad de visitarla de forma virtual simplemente accediendo al sitio web www.google.com/maps, y no verá sólo un mapa indicando un punto, una distancia o un recorrido, sino que podrá caminar (en el sentido más literal de la palabra) por cada vía que se desee simplemente seleccionando el muñeco naranja que aparece en la regleta del zoom y colocándolo encima de la calle que se quiere conocer.

En ese momento se desplegará en la pantalla esa vía tal y como es, es decir, nos mostrará los edificios en tres dimensiones, los comercios, el mobiliario urbano, etc. que existe en esa calle y nos dará la opción de visualizar todo igual que si estuviéramos paseando, lo que se traduce en que podremos girarnos y mirar hacia detrás, e incluso hacia arriba para comprobar cuál es el número de pisos de un edificio, además de que nos permitirá seguir una ruta de un punto de inicio a otro.

Así, este nuevo instrumento, llamado "Street View" hace posible que en pocos segundos se pueda contemplar el Cabildo de Tenerife, igual que si se estuviera junto a él, y al instante cuáles son los accesos de la Playa de las Américas o contar los pisos de la torre de la iglesia de la Concepción de La Laguna.

En breve, incluso se podrá ver el interior de algunos locales comerciales, aunque de momento, habrá que conformarse con comprobar en dónde están situados, qué hay cerca, y cuáles es su fachada y su cartel, algo que desde el mundo empresarial se ve con buenos ojos puesto que puede ampliar las posibilidades comerciales gracias a la publicidad que se genera.

Aunque aún se registran algunos errores, como ejemplo que al establecer una ruta en coche de un punto a otro nos indica que circulemos por vías en las que la dirección es la contraria, se plantea como una gran ayuda sobre todo para las distancias cortas, puesto que señala de una forma fácil de recordar el recorrido entre un aparcamiento o un hotel hasta el cine, el teatro, un museo o un centro comercial.

Hasta ahora, gracias al Google Earth se podía visualizar cualquier lugar de Canarias desde el aire, gracias al convenio firmado entre este buscador y la empresa pública del Gobierno de Canarias Grafcan, pero las imágenes eran planas, a partir de ahora, son a pie de calle, lo que según dicen los expertos, permitirá a los turistas conocer mucho mejor las Islas, decidir qué quieren ver y qué no y, sobre todo, ayudar a los canarios a conocer mejor el callejero de sus ciudades, ya que son muchos los que se guían en función de los edificios o comercios que existen, en vez de por el nombre de las calles.

El hecho de que Tenerife y Gran Canaria ya forme parte del "Street View" no es algo baladí, tal y como insiste el director del Grafcan, Bernardo Pizarro, que recuerda que, de momento, Google sólo está ofreciendo este servicio en las ciudades de mayor población del mundo. "El convenio firmado con Grafcan -señala- ha hecho que tengan interés por Canarias y lo han incluido en el "Street View" pero si uno se fija hay ciudades importantísimas y con más población que aún no lo tienen". Y es que por ejemplo, en Portugal sólo se puede consultar Lisboa y parte de Oporto.

Las imágenes fueron tomadas durante los últimos meses por una flota de coches que equipados con cuatro cámaras en su capó iban fotografiando todas y cada una de las carreteras canarias.

Cabe resaltar que se tomaron imágenes no deseadas, como calles con prostitutas, basura o demás, que Google ha borrado, no obstante, y para favorecer el derecho a la intimidad todas las personas que aparecen en las fotografías aparecen con el rostro difuminado, y si, aún así no quieren aparecer en este servicio informático, simplemente con formalizar una queja relatando el punto exacto en que han sido localizadas se elimina esa secuencia.