El dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre la iniciativa legislativa de diseñar un nuevo catálogo de especies protegidas de las Islas -impulsada por CC- "no cuestiona en modo alguno" este proyecto, según el consejero de Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Domingo Berriel, que ayer contestó en el Parlamento a una pregunta sobre este asunto formulada por el PSC.

"¿Ha leído usted el dictamen o se confunde con el voto particular que emite un consejero?", replicó Berriel a la diputada socialista Guacimara Medina. A las críticas de ésta sobre lo inapropiado de la fórmula elegida para tramitar esta cuestión -la proposición de ley que, a su juicio, "no es la que mejor permite el acceso a la información y la participación ciudadana"-, el consejero aseguró que esta vía es la adecuada y "ofrece más seguridad jurídica que un decreto".

Domingo Berriel defendió el "rigor" con el que, desde el punto de vista del Ejecutivo, ha sido elaborado este catálogo, un rigor del que, dijo, dan fe los seis tomos de información en que se ha basado, la mayoría de ella extraída de las bases de datos del Servicio de Biodiversidad de la Consejería, cuya jefa y tres técnicos, añadió, han firmado el catálogo.

Sin embargo, para la oposición parlamentaria el dictamen del Consejo Consultivo "es tajante", pues establece que el catálogo "precisa de modificaciones importantes", "no tiene fundamento científico ni aval técnico" y "vulnera la ley", detalló Guacimara Medina.