El portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, informó ayer que el Consejo de Gobierno aprobó distribuir cerca de 1,9 millones de euros procedentes de los créditos que quedaron sin utilizar del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente al ejercicio 2008 entre las únicas 12 corporaciones municipales que cumplieron con todos los indicadores de saneamiento económico y financieros previstos en la ley el año pasado.

Los parámetros económicos incluyen el ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo y los remanente de tesorería, mientras que los condicionantes de libre disposición se refieren a la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal.

La mayor parte de las corporaciones municipales que obtendrán esta cantidad son tinerfeñas. En concreto, se trata de Arona, El Rosario, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, La Matanza y San Miguel de Abona. En el resto del Archipiélago, también los recibirán Alajeró, en La Gomera; San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía, todos en Gran Canaria, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

El portavoz del Ejecutivo canario explicó que el FCFM contó el año pasado con una dotación de casi 191,3 millones de euros a los que se practicaron reducciones por cerca de 1,9 millones por concepto de penalizaciones por incumplimientos, que es el montante que ahora asigna la Administración autonómica entre esos 12 municipios.

La partida se distribuirá entre los municipios en función de los siguientes criterios y porcentajes: la población, 68%; la solidaridad, 1%; los municipios menores de 10.000 habitantes se les asignará el 11% y a los restantes el 5%; la insularidad periférica, 1%; la extensión territorial, 2%; los espacios naturales protegidos, 2%; las plazas alojativas turísticas, 2%; la dispersión territorial, 5%, y las unidades escolares, 4%. La distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizará de forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios se hará directamente proporcional.

Profesiones sanitarias

Marrero también anunció que el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de la Consejería de Sanidad de solicitar el dictamen del Consejo de Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se creará la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y se regulará el procedimiento de acreditación de esta formación en las Islas. Esta iniciativa busca establecer en Canarias un sistema de formación continuada acreditado, basado en una estructura común para todos los profesionales sanitarios.