La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta naranja para hoy en zonas altas de La Palma y en las localidades tinerfeñas de Vilaflor y La Orotava.

Este organismo prevé alerta amarilla por viento, abundantes lluvias y oleaje en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, así como alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos en las cumbres de La Palma y en los mismos municipios tinerfeños citados, donde se esperan rachas máximas de 95 kilómetros por hora, fenómeno adverso que se estima que dure hasta la medianoche.

A ello se suma que en el resto de La Palma y costa norte, este, sur y oeste de Tenerife se registrarán rachas máximas de 75 kilómetros por hora hasta las 13:00 horas de hoy. Asimismo, en Gran Canaria la alerta será por fuertes vientos de 75 kilómetros por hora en las cumbres y en la costa norte, mientras que en las comarcas del este, sur y oeste y medianías del norte se prevén rachas de 70 kilómetros por hora.

Igualmente, en La Gomera y El Hierro se prevén rachas de 75 kilómetros por hora que finalizarán en torno a las 13:00 horas.

Además, la Aemet avisa de fenómenos costeros adversos en el norte y oeste de La Palma y suroeste de El Hierro.

Todos los vuelos del aeropuerto de Barajas con destino a Canarias sufrieron ayer retrasos de tres horas por el mal tiempo en Madrid, cuyo aeródromo tuvo inoperativas varias de sus pistas. Así, se registraron diversos vuelos cancelados en los aeropuertos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria debido a la alerta amarilla por rachas de hasta 75 kilómetros por hora en el Archipiélago.