El TSJC ha sobreseído y archivado la denuncia por supuestas calumnias e injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra los diputados regionales del PP José Manuel Soria y Australia Navarro en el marco del Caso Salmón.

Así lo ha acordado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un auto difundido hoy por el Alto Tribunal canario en el que se indica que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, lo que también opina el Ministerio Fiscal, representado por el fiscal superior de Canarias.

El sindicato policial interpuso esta denuncia después de que el también vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda y presidente del PP en Canarias, acusara, en relación a la instrucción del Caso Salmón, en el que estuvo imputado por un supuesto cohecho y que finalmente se archivó al considerarse que los hechos denunciados no constituían delito, a la Policía de "falsear informes y datos" en la investigación "por orden de sus superiores".

Sin embargo, en el auto que archiva la denuncia del SUP, que firma Fernando de Lorenzo, afirma que "las manifestaciones de los denunciados no se revelan inicialmente como injuriosas hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino críticas hirientes hacia determinados miembros del Cuerpo Nacional de Policía y otras Autoridades en relación a determinadas actuaciones policiales que afectaban a uno de los denunciados".

Por ello, agrega el fallo judicial, procede acordar el sobreseimiento libre por no ser los hechos constitutivos de delito.