NO HA DADO el Gobierno de España una salida a la crisis. Parece claro que concentra sus esfuerzos en Europa, pero también se olvida de Canarias cuando trata de asuntos de Europa. Ahí está el abandono gubernamental a los agricultores plataneros canarios y ahora el "suceso" del tomate y las facilidades para que Marruecos venda los suyos en el viejo continente.

Y lo que es peor: la crisis va a continuar en 2010. Las pequeñas y medianas empresas continúan en un estado de abandono absoluto. No hay dinero para ellas. Y son las únicas que podrían crear empleo y reactivar el consumo. No nos aporta nada el Gobierno de Madrid en esta entrada de año y, además, Canarias sigue siendo la hermana pobre del Estado. Cada vez existe mayor sensación entre nosotros de que somos una colonia; y por cierto, muy abandonada.

España se encuentra en una situación muy difícil. El Gobierno de Madrid no da con la solución a la economía y ha confundido el culo de la subvención a los parados con las témporas de la recuperación económica. No existen incentivos para las empresas, luego tampoco habrá contrataciones. Ninguna de las llamadas de atención de Europa ha calado en el Ejecutivo, ni en su presidente. Esto es un desastre.

No ha encontrado el norte el señor Zapatero. Ni siquiera respeta lo pactado. Pactó una serie de medidas para Canarias, pero ha engañado a sus gobernantes y a sus diputados en Madrid. Los presupuestos aprobados por CC en Madrid fueron un fraude. La vida de los canarios no ha mejorado con el apoyo de CC a ZP. Todo tiene tintes de fraude, de engaño a la ciudadanía, de chanchullo político, de haber actuado el partido nacionalista por excelencia sin garantías de que ZP -que no cumple casi nada de lo que dice- iba a hacer una excepción con las Islas. Pero nuestro gozo en un pozo.

Coalición Canaria debe revisar su política de alianzas. Estamos a poco más de un año de las elecciones locales, insulares y autonómicas. Las mayores destemplanzas contra CC han salido de las bocas de los socialistas Aguilar y Pérez. ¿Vale la pena seguir dorándole la píldora al señor Zapatero y a los suyos?

Estas serán reflexiones que debe hacer Coalición Canaria. El último episodio con Marruecos ha sido la gota que ha colmado el vaso. Nuestros intereses agrarios en Europa han sido pisoteados sin contemplaciones por España y por sus aliados, entre ellos Marruecos. ¿Dónde están nuestros políticos nacionalistas? No hay salida, pues. Y lo que es peor: nos hemos dejado engañar.