El secretario general de la Unión de Guardias Civiles de España, Manuel Mato, manifestó hoy que este cuerpo de seguridad del Estado teme que la creación de la policía canaria provoque una "diáspora" de agentes de la Benemérita que trabajan en el archipiélago, un extremo que a su juicio el Gobierno de Canarias tiene la obligación de evitar.

Así se posicionó Mato en rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife en la que estuvo acompañado por el responsable de política institucional de UGT, José Llanos, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Puerta, y el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Fernando Rodríguez.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Puerta, advirtió además de que las vacantes de agentes de la Benemérita van en perjuicio del ciudadano, al tiempo que habló de escasez de material, como chalecos antibalas y de falta de mandos. En esta tesitura, según Mato, hay demasiados cuarteles para pocos agentes, además opinó que las infraestructuras están "viejas" porque el Ministerio del Interior se "olvida" de que requieren un mantenimiento.

Respecto a la presencia de la Guardia Civil en Canarias, el responsable de la Unión de Guardias Civiles en las islas, habló también de falta de especialización de los agentes y de recursos humanos en general, algo que pone en evidencia que el archipiélago es un territorio "frágil" que puede ser por ello interesante para las mafias. Una posibilidad que perjudica además, según Puerta, al turismo, "del que Canarias es buque insignia", apostilló.

Puerta estimó oportuno "mimar" a los guardias civiles que trabajan en las islas para garantizar su permanencia en Canarias y evitar que los que vengan de la Península lo hagan con "ganas de irse" y trabajen "sin pena ni gloria".

Por su parte, el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT consideró que la policía autonómica "no servirá para nada" y acusó al Ejecutivo autónomo de ofrecer información "total y radicalmente falsa" sobre este cuerpo de seguridad al que los responsables de la administración achacan labores de seguridad, pese a que "no tiene competencias en las calles".