El Ejecutivo canario dio ayer su apoyo "crítico" al nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará a la comunidad 303 millones de euros adicionales, aunque, según el Gobierno regional, esta cifra está "lejos" de lo que el Archipiélago representa en términos de población y de Producto Interior Bruto (PIB).

Canarias ha sido una de las comunidades que ayer se adhirió al nuevo modelo de financiación, que el Gobierno de Paulino Rivero ratificó en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía, José Manuel Soria.

En rueda de prensa, el vicepresidente canario y consejero de Economía, José Manuel Soria, recordó que su comunidad ya apoyó el sistema en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de julio porque, a pesar de ser crítica con el modelo, "obviamente" supone un aumento de los recursos para las autonomías.

Según Soria, Canarias recibirá 303 de los 11.700 millones de euros de los fondos adicionales, lo que supone el 2,5% del total, porcentaje que no se corresponde, a su juicio, con lo que representa la población canaria o su PIB (el 4%).

No obstante, recordó que Canarias ya dijo que no renunciaría "ni a un solo euro" y tras numerosos contactos con la administración central, aceptó el contenido del acuerdo. Aún así, los representantes del Gobierno del archipiélago han hecho algunas observaciones "técnicas" que han quedado recogidas en el acta de la reunión.

Entre ellas, la mención de que Canarias acepta los contenidos del modelo pero sin perjuicio de lo establecido en su Régimen Económico y Fiscal (REF), a lo que los representantes del Estado no han puesto objeción.

Ha pedido también que queden recogidos los 50 millones de euros que el Estado debería aportar por las aminoración en la recaudación del IGIC de 2009, ya que las correspondientes a 2010 (100 millones) y 2011 (70 millones) quedan reflejadas en concepto de financiación a Canarias y del plan de empleo para las siete islas.