El Movimiento Patriótico Canario (MP) reitera que el Archipiélago reúne todos los requisitos exigidos por la legalidad internacional para el proceso de su descolonización, basado en los siguientes fundamentos:

1.- a) En la Resolución del Comité de Descolonización (1514/XV) de 1960; la resolución 43/47, en la cual se dio un mandato expreso desde 1991 al año 2000 para la liberación de las colonias residuales del mundo, y la posterior resolución 55/146, en la que se prorrogó el mandato expreso desde el año 2000 al 2010. b) En la declaración universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948.

2.- a) En los derechos históricos de Canarias por ser la primera colonia del mundo, el primer país transcontinental colonizado por los imperialismos europeos; un territorio conquistado brutalmente por las tropas españolas, que aniquilaron y vendieron como esclavos a la mayor parte de sus legítimos habitantes, los guanches, sometiendo al resto de la población, al tiempo que destruyeron su sociedad y cultura. b) En la extinción del colonialismo universal, ya que éste es opuesto al derecho que todo ser humano tiene a ser libre; pues se considera un crimen de lesa humanidad, no tiene apoyo jurídico, y por consiguiente es ilegítima su perpetuación. c) En la necesidad de que Canarias asuma la posición geopolítica como Archipiélago Estado en la región noroccidental de África.

3.- a) En el propio proceso de descolonización, que es un fenómeno legítimo y pacífico fundamentado en la necesidad vital de cambiar el modelo económico de explotación del colonialismo y el neocolonialismo actual, pues Canarias es una posesión de España en ultramar, disfrazada con una muy pobre autonomía. Falsa autonomía englobada en las regiones ultraperiféricas de la UE. Un territorio en el que la Hacienda española es la que recauda los impuestos y donde la mayoría de las empresas son foráneas, igual que la banca. b) En la necesidad urgente de que el Archipiélago establezca sus fronteras de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional, para así salirse de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos, pues sólo constituyéndose Canarias en un estado soberano podrá garantizar su supervivencia como pueblo. c) En la desprotección de Canarias por parte de España con respecto a la sobrepoblación, debido a su propia política colonizadora y a la inmigración ilegal. Un territorio montañoso de menos de 7.500 Km² y más de dos millones de habitantes, la cuarta parte llegada en los últimos quince años, con el agravante de que se ha abandonado el sector primario y sólo se produce el 10% de los alimentos, todo esto contribuyendo a un aumento de pobreza extrema que ya supera el 20% de la población.

Además del derecho que le asiste al Archipiélago canario a constituirse en un Estado soberano, con fronteras internacionalmente reconocidas y a administrar sus recursos económicos, éste tiene la necesidad de organizarse en una república democrática, en la que se propugna la defensa de los valores humanos y un modelo cultural basado en la propia singularidad étnica del pueblo canario.

En consecuencia, el Movimiento Patriótico Canario solicita la intervención del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para que el Archipiélago Canario sea reconocido como colonia y por consiguiente se incluya como país a descolonizar -ya que no es realmente un territorio autónomo-, para que España cumpla el correspondiente mandato de la ONU y proceda a la descolonización de las Islas Canarias antes de que finalice el plazo, año 2010. Solicitud que se ha hecho extensiva al secretario general y al presidente de la Asamblea General para que, una vez sometido este asunto a la consideración de dicho Comité Especial, se resuelva en la Asamblea General de la ONU.

Este memorándum fue presentado recientemente por el MP al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, al secretario general de Naciones Unidas y al presidente de la Asamblea de este organismo.