El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, aseguró a este periódico que la Consejería de Sanidad "paga cerca de un 25% menos de sueldo a los médicos extranjeros".

Martín subrayó que, en general, no faltan médicos españoles para cubrir los puestos de trabajo de la Sanidad pública, pero que las administraciones se ahorran dinero de esta manera.

El presidente de la organización colegial hizo estas declaraciones en relación con el anuncio de que el Gobierno de España ha aprobado la contratación de 168 médicos e ingenieros en sus países de origen en 2010. Esta decisión es fruto de la falta de candidatos para estas profesiones en nuestro país, según aseguran.

Sin embargo, y en lo que a la profesión médica se refiere, Rodrigo Martín no está de acuerdo. En Canarias, indicó, contratar médicos en países de origen se ha convertido en una costumbre por parte de la Consejería de Sanidad, pero "no es cierto que falten médicos".

Martín explicó que el cálculo de que los médicos extranjeros cobren cerca de un 25% menos lo obtuvieron de un estudio que hicieron entre los facultativos colegiados. Tomaron a los extranjeros y hallaron la media de su sueldo y por otro lado hicieron lo mismo con los nacionales. La diferencia estaba en torno al 25%.

Diferentes condiciones

Dentro de estos médicos foráneos se encuentran los que son contratados en origen "con unas condiciones especiales" y normalmente con contratos "de un año de duración" y los que han venido a España por su cuenta y han conseguido trabajo en la Administración pública. A estos les suelen hacer contratos "de días".

"No están diciendo la verdad, no faltan médicos", repitió Martín, que subraya que esta contratación en origen responde sólo a criterios económicos. El presidente de la organización colegial admite esta carencia de facultativos "en alguna especialidad como Pediatría", pero no en general.

Además, se pregunta cómo es posible que si faltan médicos no se renueve a los foráneos cuando se les acaba el contrato. "Alrededor de 40 se han quedado en la calle en 2009", aseguró. Este dato lo obtiene de los propios facultativos que han ido a pedir ayuda al Colegio para encontrar un nuevo trabajo. "Éstos son los que nos lo contaron, pero es probable que la cifra sea mayor", consideró Rodrigo Martín.

Este recambio de médicos extranjeros se debe, según el presidente de la organización médica colegial a que "cuando pasa el tiempo y ven las diferencias de sueldo con los de aquí se van haciendo más reivindicativos". Por este motivo, "la Consejería de Sanidad se los va quitando poco a poco".

"Médicos no faltan porque cada vez que se convoca una Oposición Pública del Estado (OPE) con 1.000 plazas se presentan 3.000", dijo, como ejemplo.

Enlazando con la OPE, Martín se quejó de que en Canarias se tenía que haber celebrado en 2006 y en que en la actualidad "está parada".

Además, recordó que hace cerca de seis meses realizaron un recuento y comprobaron que había más de 20 médicos en paro, apuntados en la bolsa de empleo del Colegio de Médicos.

"Dicen que faltan médicos pero no es verdad y lo que pasa es que no quieren sacarse adelante las oposiciones", concluyó.