El presidente del Grupo Parlamentario Socialista canario, Manuel Marcos Pérez, ha explicado que su partido "no descarta la fórmula de la moción de censura al presidente del Gobierno, Paulino Rivero (CC), para visualizar ante los canarios que en el archipiélago existe un proyecto alternativo para gobernar", aunque puntualizó que esto no se está estudiando ya que sus esfuerzos se centran en combatir la crisis y el desempleo.

Pérez también señaló en declaraciones a Europa Press que si el Estatuto de Autonomía lo permitiera solicitarían "de forma inmediata" que Rivero se sometiera a una cuestión de confianza con la condición de que si no lograse el respaldo suficiente se disolviera el Parlamento y se convocaran elecciones en la Comunidad Autónoma "dada la incompetencia e ineficacia del Ejecutivo". "Pero esto no lo permite el Estatuto", dijo.

"Lo digo como una fórmula de convocar a los ciudadanos a las urnas ante la incapacidad de este Gobierno para afrontar la crisis", insistió el diputado del PSOE que aceptó que la crisis tiene ámbito internacional y que un gobierno autonómico no la puede afrontar solo. "También está el Estado que debe implementar medidas en todo el ámbito territorial, pero el Ejecutivo canario tiene competencias y marca prioridades, y aquí se prioriza la Policía frente a los machetazos que se han dado a la Educación y Sanidad", argumentó.

El parlamentario insistió en que si el marco estatutario lo permitiera --solicitar una cuestión de confianza y si no la revalida pedir disolución-- lo harían. "Eso no es posible y los dos socios de gobierno, CC y PP están pegados y amarrados al banco azul porque lo menos que le importan son los ciudadanos", apostilló.

Asimismo, manifestó el socialista que su partido puede estudiar estas fórmulas para que se visualice ante la ciudadanía "el desastre que es este Gobierno para el interés de los canarios y que hay un proyecto alternativo". "Es una opción que está ahí", dejó en el aire y recalcó que su partido no la está estudiando en este momento porque "lo que nos preocupa es la crisis y el paro y exigimos medidas para crear empleo en el archipiélago".

DESNORTADO Y BICÉFALO

Aprovechó Pérez para realizar un balance del trabajo del Gobierno de Canarias, que tildó de "desnortado y bicéfalo". Insistió en que a CC y PP les une el "poder por el poder" y resumió que en 2009 han estado ocupados en "resolver asuntos internos o resolver desaguisados de gobiernos anteriores". "La guinda a la mala gestión han sido los presupuestos", estampó.

Se lamentó de que 2009 haya estado caracterizado por la destrucción de empleo y se quejó de que el Gobierno regional "no haya afrontado la crisis". Aludió que el Ejecutivo tiene dos cabezas, la del vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, y la de Rivero; "y cada cual va por un sitio distinto".

Afirmó que el Gobierno no ha puesto ni una sola medida para afrontar la situación económico. "El colofón han sido los presupuestos que han sido criticados por los agentes sociales y económicos", apuntó para quejarse de que "uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está en paro en Canarias".

DESMANTELAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Criticó de igual forma Manuel Marcos Pérez que se reduzca en las cuentas autonómicas para 2010 la inversión pública un 11,6 por ciento. "Lo que se le exige a un Gobierno serio y responsable es que reactive la economía y eso no se logra bajando la inversión", matizó.

Además, el diputado del PSOE acusó al Gobierno de iniciar una campaña "clara" de "deterioro" de los servicios públicos en el archipiélago. "Rivero se dice nacionalista pero está aferrado a las tesis neoconservadoras más recalcitrantes y de vez en cuando tiene alguna veleidad soberanista, pero ha iniciado una deriva contra lo público", explicitó para concluir que el Ejecutivo da a entender que lo público no funciona por lo que hay que desmantelarlo y ejemplos son los "machetazos" a la Sanidad y la Educación.

Ante esto, Pérez concluyó que los canarios deben saber que existe un proyecto alternativo y que fue respaldado en las urnas. "Apostamos por la gente", asumió para criticar que el Gobierno cuenta con 7.000 millones de euros que gestiona mal o no ejecuta. "Ahora nos intenta distraer con la reforma del Estatuto de Autonomía para reclamar competencias", denunció. "Hay otra forma de gobernar y es posible", finalizó.