¿Para qué cambiar lo que, aparentemente, va bien? Esta parece ser la máxima que aplicará en el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC) a lo largo del año que acaba de comenzar.

El diputado nacionalista José Luis Perestelo descarta un cambio de estrategia de CC en la Cámara Baja y aboga por mantener la línea puesta en práctica a lo largo de 2009, esto es, de colaboración con el Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El político palmero defiende que es necesario mantener el "acuerdo de confianza" alcanzado con el Ejecutivo central, y que ha permitido sacar adelante proyectos como el Plan Canarias, aunque precisa que esta confianza va a depender también de la "voluntad de diálogo y consenso" y de "factores externos".

"Tenemos la mayor voluntad de colaboración en el marco de lealtad institucional que se nos ha ofrecido y que nosotros ofrecemos permanentemente", indica Perestelo, quien reconoce que la actitud de Coalición Canaria en el Congreso a lo largo del año 2009, donde se opuso a iniciativas como los Presupuestos Generales "fue poco efectiva".

Por este motivo, y aunque reconoce que en estos momentos hay "muy pocas concreciones" por parte del Estado para con el Archipiélago, justifica la postura de CC por una cuestión de "confianza".

"Hemos dicho que sí, y ahora vamos a ver si es efectivo", reflexiona Perestelo, quien considera que los dos diputados de CC en la Cámara Baja hicieron en 2009 el trabajo que querían hacer: servir de enlace entre el Gobierno de Canarias y el Estado. "Y si en lugar de dos hubiésemos sido cinco, mucho mejor", matiza.

"Entendíamos que, en un momento de crisis, fomentar el diálogo institucional entre ambos ejecutivos es básico, y la matemática parlamentaria propició esa necesidad del PSOE de contar con los dos votos de CC", subraya Perestelo, quien reconoce, no obstante, que desde los últimos meses de 2008 había ya una aproximación al Grupo Parlamentario Socialista que en aquel momento presidía Ramón Jáuregui.

Como prueba de este acercamiento al Gobierno central, recuerda las iniciativas aprobadas en los últimos meses del año que acaba de terminar: el Plan Canarias, la reducción de las tasas aeroportuarias y la admisión a trámite de una proposición de Ley de CC para delimitar los espacios marítimos del Archipiélago, entre otras.

El peor enemigo

Sin embargo, y pese al clima de "buen rollito" con el PSOE en Madrid, Perestelo lamenta la actitud de los socialistas canarios. A juicio del diputado de CC, el PSC ha sido el peor enemigo del entendimiento entre los Gobiernos central y canario.

"Al ganar y no gobernar, el PSC se metió en una dinámica de crispación y confrontación que marcó y distorsionó, sin duda, durante un tiempo la relación con el Estado", subraya el parlamentario nacionalista, quien incide en que los socialistas siguen con esa actitud en las Islas.

"Para muestra es la información que se ha publicado estos días sobre una posible moción de censura", apunta Perestelo, quien, en cualquier caso, considera estas declaraciones de miembros del PSC como "fuegos artificiales". "No se atreven ni tienen un proyecto político", afirma el diputado, quien reta a los socialistas a presentar una alternativa en forma de moción de censura para que se debata y se confronte con el proyecto del Gobierno canario.

"No son sino fuegos de artificio en un momento en el que Madrid tiene que decidir quién va a ser el candidato a presidente del Gobierno. Porque no creo que nadie piense que lo van a elegir ellos en Canarias", sentencia.

¿Reedición del pacto CC-PP?

Si bien la relación con los socialistas canarios fue en 2009 especialmente tensa, con el Partido Popular, socio de Gobierno de CC en las Islas, todo giró sobre el guión previsto. José Luis Perestelo avala el acuerdo entre nacionalistas y populares, y, en lo que podría entenderse como una posible reedición del pacto para 2011, remarca que "es perfectamente compatible mantener un acuerdo con una fuerza política en Madrid y con otra en Canarias". Considera el diputado que tanto CC como PP tienen la intención de fortalecer el pacto de Gobierno y de llevarlo hasta los próximos comicios, un hecho que estima importante porque "los ciudadanos quieren estabilidad y no cambios y rupturas de acuerdos". En cualquier caso, Perestelo reconoce que es "evidente" y "lógico" que al PP de Madrid le gustaría que en algunos momentos CC no apoyara ciertas iniciativas del Gobierno central. No obstante, el diputado cree que el PP en Canarias "entiende" que lo estamos haciendo en beneficio de la gobernabilidad de Canarias y de las relaciones institucionales y, por tanto, favorece la propia gestión del PP dentro de las áreas de Gobierno que le corresponden, y hasta ahora jamás hemos tenido el más mínimo inconveniente en mantener esa política en Madrid". Como se recordará, uno de los principales argumentos que la oposición ha utilizado para criticar al Gobierno es la firma del pacto regional. A juicio de los socialistas, el acuerdo estaba firmado con anterioridad al proceso electoral de 2007. ¿Podría en 2011 repetirse esta alianza?