El Boletín Oficial de Canarias publicó el viernes el decreto que regula las compensaciones de los pacientes del Servicio Canario de Salud (SCS) que tienen que ser atendidos en un centro médico distinto al de su municipio de residencia.

Este esperado decreto aumenta las compensaciones máximas para los pacientes y acompañantes que sean atendidos fuera de su isla de residencia, que pasan a de 18 euros al día a 50.

Este decreto, además, separa los conceptos de alojamiento y manutención. La máxima cuantía para el primer concepto es de 30 euros al día y de 20 para manutención.

Para pacientes de larga estancia en el exterior, como los canarios que se encuentran en la Península a la espera de un trasplante de corazón o de pulmón, este aumento de las ayudas que es efectivo desde ayer supone un alivio económico.

No obstante, este decreto establece una excepción para los pacientes que estén más de tres meses percibiendo estas ayudas. A partir de este tercer mes, la cuantía máxima que percibirían será de 900 euros al mes.

Además, se establece que "con carácter general los billetes empleados en transporte aéreo y marítimo para el desplazamiento de pacientes y acompañantes fuera del Área de Salud" en la que residen "serán adquiridos por el Área de Salud".

Otro de los puntos largamente demandado por los pacientes y que recoge este decreto es el pago adelantado de los gastos. Éste, no obstante, se contempla sólo para las familias que demuestren que tienen unos ingresos bajos que les impiden hacer frente a los gastos de desplazamiento necesarios.

"El anticipo podrá comprender hasta el 100% de la cuantía máxima a compensar por alojamiento y manutención", establece el decreto.