"No creo que se pueda llegar a ningún acuerdo importante". Así de lacónico y tajante se muestra el secretario de Enseñanza Pública de Fete regional (UGT), Ángel Dorta, en relación a las tres reuniones con las que el Ejecutivo regional inaugura su actividad en 2010 con los sindicatos y a las que asistirá Dorta en nombre de su organización.

Si bien Dorta mantiene las formas y defiende la disposición de UGT para alcanzar acuerdos en relación a tres de los puntos que resultaron más conflictivos en 2009 (las listas de los profesores interinos y sustitutos, el absentismo y el próximo acuerdo plurianual que fija las retribuciones de los funcionarios), el pesimismo del sindicalista se repite en las otras organizaciones principales.

"La dinámica de la Administración es dilatar todo lo que se pueda la negociación sin dar muestras reales de querer una negociación efectiva", lamenta Juani Sosa, miembro del Comité de Empleados Públicos de Intersindical Canaria (IC).

Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO, José Ramón Barroso, advierte de que "no se puede permitir que el cumplimiento de los compromisos entre el Ejecutivo canario y los funcionarios se siga retrasando".

Por videoconferencia

Dorta justifica su desánimo, en parte, por la forma en que el Gobierno ha organizado los encuentros. "Pensamos que iba a ser algo serio, a través de la Mesa General, pero ahora sabemos que sólo habrá una reunión a través de videoconferencia. No sé si se podrá aprobar nada de esa manera", añade.

En cuanto a los acuerdos plurianuales "no esperamos más que una reunión informativa para hacer seguimiento de los incumplimientos del anterior", señala Dorta. Y es que UGT "tampoco espera acuerdos en el aumento del 0,3% de los complementos".

El sindicalista admite que será difícil lograrlo porque "lo que el Gobierno decidió en los presupuestos de 2010 difícilmente será modificado". Dorta teme, incluso, que el Ejecutivo envíe a negociar "gente sin poder de decisión, tal y como ya pasó en 2009, lo que será una pérdida de tiempo".

En cuanto al absentismo, UGT condena que el Gobierno no haya facilitado "dato alguno hasta la fecha". Para Dorta, el vicepresidente regional, José Manuel Soria, "se sacó las cifras con que criticó a los funcionarios sin tener datos".

Así, en la enseñanza, "sabemos que contabilizaron a las profesoras con bajas por maternidad dentro del absentismo, como si fuera lo mismo", critica.

La Consejería autonómica de Presidencia, Justicia y Seguridad anunció el mes pasado la elaboración de un informe sobre esta materia con la que se constituirá la comisión técnica sectorial. "Pero no lo ha visto nadie", lamenta, si bien en UGT confían en que se los hagan llegar a finales de la próxima semana.

Por su parte, Juani Sosa, de IC, advierte de que "aún no contamos con ningún documento elaborado por la Administración", si bien matiza que su organización está "en la mejor disposición al diálogo".

Como UGT, Sosa cree que el margen de negociación en lo referente al acuerdo plurianual de los funcionarios será reducido debido a que los Presupuestos autonómicos excluyeron los fondos que hubieran posibilitado su ajuste este año.

"Sabemos que las cuentas regionales de 2011 y 2012 serán aún más restringidas, por lo que buscamos negociar a tres o cuatro años un plazo de pago para los complementos que no se ajustarán en 2010 y los siguientes". Tampoco sabe nada del informe que elabora el Ejecutivo sobre el absentismo.

José Ramón Barroso cree que los encuentros servirán para constituir tanto la comisión técnica para negociar el acuerdo plurianual como la del absentismo. Sobre el acuerdo plurianual, destaca que lo "principal" es revisar los acuerdos e incumplimientos anteriores para incluirlos en el nuevo y, "siendo conscientes de la crisis, no dejar pasar la oportunidad para llegar a los máximos acuerdos posibles" en temas como la actualización de la Administración Pública, su reforzamiento e intentar adecuar las 50 medidas del acuerdo estatal con el Ministerio de Administraciones Públicas en el ámbito canario.

Como IC, CCOO sabe que los próximos presupuestos serán todavía más limitados que el de este año. Por eso, insiste en que "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para el entendimiento con los empleados públicos y los funcionarios que refleje el cumplimiento de los acuerdos anteriores".

La materia retributiva pendiente "se abordará en el nuevo acuerdo para ver hasta dónde se puede llegar, pero lo que no se puede permitir es nuevos retrasos y exigimos un esfuerzo a la Administración".

A pesar de las estrecheces previstas para 2011 y 2012, Barroso entiende que esta pretensión "podría lograrse si se hace con antelación suficiente porque la Administración tiene un año por delante para buscar el dinero de esas partidas".

Así, confía en que no haya "más excusas" para que el Ejecutivo siga justificando su incumplimiento "cuando este asunto debió haberse concluido en 2009 y ya se ve que tampoco se hará en 2010". "Lo que no permitiremos es que se hable más allá del 2011".

"Si el Ejecutivo realmente quiere llegar a un entendimiento, debe hacer un esfuerzo, sobre todo en materia retributiva, de no alargar excesivamente en el tiempo cuestiones que ya deberían estar finalizadas", concluye.