El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se regula la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (Acecau). Con la publicación de esta norma se pretende adaptar el organismo a la reforma efectuada en la LOU, que asigna a las agencias autonómicas la competencia en materia de renovación de la acreditación de títulos y en su seguimiento de los mismos y, muy especialmente, a los criterios sobre evaluación externa de las universidades.

Asimismo, se pretende establecer con el nuevo texto, un régimen específico de funcionamiento de sus órganos que facilite su gestión.

La Agencia asume, entre sus principales funciones, dar apoyo a las universidades en el proceso de mejora continua de la calidad, así como la preparación para la acreditación de titulaciones oficiales o la obtención de certificaciones de calidad de centros y servicios.

La acreditación por parte de la Acecau sirve para garantizar un nivel óptimo de calidad de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y de los centros que las imparten. Con esta línea de actuación se pretende impulsar y facilitar la convergencia de las enseñanzas oficiales de las Universidades canarias hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (ESS).

Dicho decreto deroga el anterior texto, de 26 de julio, que regulaba el régimen de este organismo autónomo creado en 2002. La Acecau se constituyó a raíz de la publicación de la Ley Orgánica de Universidades de 2001, que establece que las comunidades autónomas podrán crear agencias autonómicas de evaluación en el ámbito de sus respectivas competencias, para la evaluación, acreditación y certificación en materia de personal docente, enseñanzas y centros en el ámbito universitario.