El representante de un grupo de canarios en Venezuela, que están afectados por no haber cobrado todavía las ayudas del Gobierno regional, criticó ayer al Ejecutivo canario porque este año no ha realizado el abono de las ayudas en divisa extranjera, como hizo en ejercicios anteriores.

Señaló que las subvenciones se han retrasado mucho en esta ocasión. Recordó que el proceso empezó en noviembre del año 2008 y prometieron que estarían en manos de los destinatarios durante 2009, con la mala suerte de haber coincidido con la intervención del Banco Canarias, el pasado mes de noviembre.

Aseguró que los canarios en Venezuela estaban acostumbrados a recibir el cheque nominativo de CajaCanarias, con la cantidad que les correspondía en euros, que cada uno canjeaba como quería.

En cambio, este año se han encontrado con que, por primera vez, el Ejecutivo regional ha entregado la subvención, también de forma nominativa, pero en la moneda oficial del país, con el agravante de que anteayer entró en vigor la devaluación monetaria en el país que preside Hugo Chávez. Indicó que la incertidumbre de la población es notoria, porque ahora se ha fijado una doble paridad en la ya galopante inflación y la mermada productividad del país.

Este canario avanzó que el lunes fue publicada en el boletín oficial la vigencia del nuevo sistema dual de cambio controlado en Venezuela, con tasas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, lo que significa una devaluación del 20,9 y 100% respecto al anterior cambio único de 2,15 bolívares por divisa.

La tasa de 2,6 se aplicará a la importación de bienes y servicios básicos como alimentos, salud, educación, maquinarias, entre otros, y la de 4,3 a los sectores no primordiales como automoción, caucho, comercio, químicos, informática, electrodomésticos o turismo.