Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, revelan que el citado departamento estatal incumple en el Archipiélago el catálogo de puestos de trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues mantiene 1.252 plazas vacantes de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, esto es, 16,2% de las respectivas plantillas.

Así queda reflejado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales -el 16 de abril de 2009 para la Guardia Civil y el 15 de octubre del mismo año para la Policía Nacional-, una publicación en la que se detalla que el número de policías y guardias civiles que había en las Islas a 31 de enero de 2009, el último dato conocido hasta ahora, asciende a 6.462.

En las cifras aportadas por Interior se pone de manifiesto que, en el caso de la Guardia Civil, el catálogo de puestos de trabajo suma 3.799 efectivos, de los que solo hay cubiertos 3.335, por lo que el número de vacantes se eleva a 464.

Con respecto al Cuerpo Nacional de Policía los números son similares. Según los datos aportados por el Ministerio que dirige Rubalcaba, la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 2.175 agentes, de los cuales 1.747 están en servicio activo, de tal forma que el número de vacantes es de 428.

Cabe destacar en este caso que en la citada provincia prestan servicio, además, otros 311 funcionarios, en segunda actividad con destino y en prácticas.

También en la provincia de Santa Cruz la plantilla de la Policía Nacional tiene déficit de agentes. De las 1.740 dotaciones que contempla el catálogo de personal, Interior sólo tiene cubiertas 1.380, por lo que el número de vacantes se eleva a 360 plazas.

En esta provincia, el número de funcionarios que prestan servicio en segunda actividad con destino y en prácticas es de 253.

Situación "histórica"

Sobre este aspecto se manifestó ayer la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, quien exigió al Gobierno estatal que tome medidas para que se corrija esta situación que calificó como "histórica".

Morales pidió a los socialistas canarios que "dejen de gastar fuerzas criticando la implantación del Cuerpo General de la Policía Canaria y soliciten al Ejecutivo estatal -del mismo signo político- que tome medidas y cubra las plazas que tienen asignados los Cuerpos de Seguridad del Estado en las Islas".

En este sentido, la presidenta de CC defendió la legitimidad de la Policía Canaria y remarcó que ayudará a mejorar la seguridad del Archipiélago.

Además, advirtió de que su formación presentará una batería de iniciativas parlamentarias en el Senado y en Congreso para exigir al Ministerio del Interior que actualice los datos y ponga fin a este problema.