La Asociación de Afectados por el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y su representante legal informaron ayer de que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha rechazado 17 de las 19 reclamaciones patrimoniales presentadas por supuestas negligencias en intervenciones quirúrgicas.

José Luis Langa, abogado de la asociación, explicó que el SCS no ha entrado a valorar "el fondo de la cuestión": si se habían producido o no negligencias. De las 19 reclamaciones, once corresponden a fallecidos y ocho son personas "con graves secuelas", añadió.

El letrado recordó que existe jurisprudencia al respecto que detalla que ese período de un año se comienza a contar desde que se tuvo conocimiento de las irregularidades. Por este motivo, la asociación ha recurrido por la vía contencioso-administrativa los 17 rechazos. La Justicia será la encargada de determinar si para ese plazo de un año se cuenta desde que tuvo lugar cada una de las intervenciones quirúrgicas o desde que se tuvo conocimiento del contenido de la auditoría externa del servicio de cirugía cardíaca del HUC. "Suponiendo que nos den la razón, entonces la Consejería de Sanidad tendría que entrar en el fondo del asunto", apostilló.

Dilatar el conflicto

Lo que se teme Langa es que la Consejería de Sanidad quiere "ir dilatando el conflicto" para tratar de desanimar a los demandantes.

Aunque no quiso hacer una predicción sobre el tiempo que tardará el contencioso-administrativo en resolver estos temas, Langa confía "en que sea antes de las próximas elecciones".

El abogado recordó que la asociación de afectados también se ha personado como acusación particular en el proceso penal iniciado por la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Tenerife contra Rafael Martínez Sanz, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, por presuntos homicidios y lesiones graves.

Langa criticó que la consejería "no haya tomado ninguna medida cautelar" con una persona a la que se está investigando por tan graves delitos.

Por su parte, Nicolás Sosa, presidente de la asociación de afectados, hizo hincapié en que "es muy importante que se sepa que el servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, a día de hoy, sigue dirigido por un presunto homicida que no ha sido retirado de su cargo cautelarmente".

Sosa dijo también que quería "retar públicamente a la consejera de Sanidad" del Gobierno canario, Mercedes Roldós, a que "afirme rotundamente que nosotros estamos equivocados y muestre las pruebas que lo demuestren". También desafió a la titular del área a que "publique las hojas de la auditoría externa de Cirugía Cardíaca del HUC donde están las cifras exactas y donde se valora la labor del cirujano-jefe".

Por otro lado, Langa recordó que el secretario general técnico se había comprometido con la asociación a examinar los casos y que "si se comprobaba que había habido negligencias médicas", Sanidad asumiría su responsabilidad.

"Quiero trasladar al SCS que no vamos a cejar en nuestro empeño y que hasta el final vamos a luchar. Antes y después de las próximas elecciones", concluyó el letrado de la asociación, José Luis Langa.