Las cuentas de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), entidad de UGT Canarias que gestiona dinero público, "no están claras", manifestó ayer a este periódico el secretario regional del citado sindicato, Juan Francisco Fonte, quien precisó que la deuda acumulada "ronda los ocho millones de euros" y, por este motivo, la fundación presentó ayer un concurso de acreedores.

Fonte precisó que el mayor acreedor de Fundescan son los bancos, seguido por Hacienda, la Seguridad Social, las plataformas formativas y el profesorado que ha impartido los cursos en los últimos años. Indicó que la deuda se puede haber acumulado desde el año 2005.

Fundescan gestiona dos casas de acogida para mujeres maltratadas del Cabildo de Tenerife (en La Orotava y La Laguna), además de impartir talleres de empleo y cursos de formación en todo el Archipiélago. También presta asesoramiento para la inserción laboral y participa en programas de cooperación al desarrollo, entre otras acciones.

"No dejar a nadie colgado"

Ahora, UGT acometerá directamente los programas que están iniciados, "con el fin de que las personas puedan terminar lo que han empezado y no se queden colgadas", señaló Fonte.

Fundescan cuenta casi con 160 trabajadores entre fijos y fijos discontinuos, que tienen pendiente cobrar la nómina de diciembre y una mitad del pasado mes de junio.

Fonte recalcó que se trata "de una mala gestión" y señaló que UGT pretende dar "viabilidad al futuro de la fundación" y ya se ha abierto la negociación con los trabajadores.

El sindicato aclara que no se va a dejar de formar a los trabajadores aunque el concurso esté en marcha e insiste en que se buscarán las soluciones que estén al alcance de la mano.

En este sentido, Juan Francisco Fonte agradeció que el Servicio Canario de Empleo y otras instituciones hayan puesto de manifiesto su comprensión por la situación que pasa en estos momentos la fundación.

No obstante, Fonte hizo hincapié en que esta crisis no es de ahora ya que durante 2009 los trabajadores ya estuvieron tres meses sin cobrar, sin que en aquel momento se tomase alguna decisión determinante.

Asimismo, dijo que, a finales de junio, tras la elección de Fonte como secretario regional de UGT, se puso en marcha una auditoría interna en Fundescan para esclarecer su la situación real.

Fonte alabó la categoría y la altura profesional de los cursos que ha impartido Fundescan desde que se fundó, en 1996, y matizó que durante 2008 y 2009 han sido 1.300 los cursos de formación impartidos. Apuntó que de ellos se han beneficiado 6.500 personas, trabajadores y desempleados.

Reunión con el IASS

Juan Francisco Fonte manifestó que responsables de Fundescan se reunirán hoy con miembros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, con el fin de llegar a un acuerdo de viabilidad para seguir gestionando las dos casas de acogida para mujeres víctimas de malos tratos de la institución insular, que llevan cerradas desde el día primero de este mes. El Cabildo espera que estos recintos puedan estar abiertos a finales de mes.