Canarias y Cabo Verde desarrollarán un proyecto conjunto en materia de coordinación de emergencias, según acordaron ayer el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el ministro de Interior de Cabo Verde, Lívio Fernandes.

Este acuerdo fue suscrito en el marco de la visita oficial que el representante del Ejecutivo canario realiza estos días al país africano, informó hoy en un comunicado el departamento que dirige.

Dicho proyecto representa, según Ruano, "el inicio de la creación de una red de cooperación en materia de emergencia, protección civil y seguridad en el Atlántico Medio".

Para ello, está previsto que esta iniciativa se incluya en la convocatoria MAC (Madeira, Azores y Canarias), antes INTEREG, que finaliza a finales de este mes y que establece una serie de medidas a desarrollar en los próximo tres años.

Una vez que resulte aprobado dicho proyecto, la Unión Europea financiará el 85% del mismo, mientras que los gobiernos canario y caboverdiano aportarán el resto.

Ruano también se reunión con la ministra de Justicia de Cabo Verde, Marisa Helena do Nascimento, a la que le presentó el borrador del acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias para la creación, en Canarias, del Centro Atlántico Judicial, al que ya han manifestado su intención de adherirse Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Los antecedentes de la creación de este Centro se enmarcan en los encuentros de representantes políticos, magistrados y fiscales celebrados en noviembre de 2008 en Las Palmas de Gran Canaria y en julio de 2009 en Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de la creación del Centro Atlántico Judicial es, según explicó José Miguel Ruano, "constituir un espacio atlántico de seguridad jurídica" y "convertirlo en un foro permanente de formación e intercambio de experiencias judiciales y de arbitraje judicial e internacional en los países adheridos".

Ruano y la ministra de Justicia de Cabo Verde también acordaron llevar a cabo un proyecto de cooperación en materia de tecnología de la comunicación en el área de Justicia y, específicamente, en lo referido a los sistemas de videoconferencia para las vistas judiciales y de grabaciones se sesiones.