Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron el año pasado a 2.246 inmigrantes que intentaron llegar a las costas de las Islas Canarias de forma ilegal a través de embarcaciones, un 75,5 por ciento menos que en 2008, donde fueron interceptados 9.181 indocumentados, según el balance anual de la lucha contra la inmigración ilegal presentado hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, el Ministerio del Interior calcula que durante cuatro meses no llegó ninguna embarcación al archipiélago canario, y se trata de la cifra más baja desde el año 2000.

Entretanto, el pasado año fueron interceptados 7.285 inmigrantes que intentaron entrar en España de forma ilegal a través de pateras o cayucos, un 45,7 por ciento menos que en 2008, según el citado balance.

El titular de Interior señaló que si bien, en términos globales, el descenso de la entrada de extranjeros de forma irregular en España tiene que ver con la situación de crisis económica, también se encargó de puntualizar que en el caso de la entrada por mar de embarcaciones procedentes de África no se debe a este motivo porque los países del sur de Europa han sufrido el aumento de esta presión.

"La crisis ha tenido efecto sobre la inmigración ilegal procedente de los países iberoamericanos, pero el descenso de embarcaciones ilegales se debe al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los procesos de repatriación y la cooperación con los países de origen como Argelia, Mauritania, Senegal o Mali", aclaró Rubalcaba.

Unos datos que contrastan con la entrada de cayucos a la Península e Islas Baleares, que aumentó en 2009 un 18,7 por ciento (5.034 ilegales) respecto al balance del año anterior. Sobre este dato, el ministro Rubalcaba alertó de que "no se puede bajar la guardia porque hay elementos que apuntan a que la presión de la inmigración ilegal procedente de África va a continuar".

También en Ceuta y Melilla descendió un 8,4 por ciento el número de detenciones de inmigrantes clandestinos respecto al año anterior, ya que ha pasado de 1.210 personas interceptadas en 2008 a 1.108 en 2009.

MENOS REPATRIACIONES EN 2009

En paralelo, la cifra de repatriaciones desde España a los países de origen cayó un 18,4 por ciento hasta alcanzar la cifra de 38.129. De todos estos repatriados, 13.278 fueron expulsados, a 12.226 se les denegó la entrada en España, 7.526 fueron devueltos y 5.099 fueron readmitidos.

Sobre las expulsiones cualificadas, es decir, aquellas que están relacionadas con la delincuencia, el titular de Interior destacó que han aumentado un 36,4%, pasando de 5.564 en 2008 a 7.591 en 2009. Sobre este asunto, el ministro se apresuró a pedir que no se relacionen estos datos con la imagen de los inmigrantes en su conjunto porque se trata de una cifra "ridícula" comparada con las personas que están legalmente en España.

También puso el acento en el incremento de las fuerzas policiales, que asciende a 15.877 efectivos en la actualidad y la ampliación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a pesar de reconocer el retrasado de la llegada de éste a Levante y Baleares. "Si alguien quiere venir a España, que lo haga por los cauces legales y no se ponga en contacto con las mafias porque, si no, lo repatriaremos", advirtió.

PRESIDENCIA DE LA UE

El titular de Interior avanzó que durante la Presidencia española de Unión Europea (UE) se abordará "decididamente" el fenómeno de la inmigración ilegal que afecta sobre todo a los países del sur de la Unión, así como la lucha contra el tráfico de seres humanos, "compartiendo esfuerzos con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Respecto a la Agencia Europea Para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), Rubalcaba manifestó la intención del Gobierno español de aprobar un nuevo reglamento este semestre con el objetivo de aumentar sus capacidades operativas y recursos humanos y materiales. Además, aseguró que se impulsará el intercambio de información entre los Estados Miembros, especialmente sobre falsificación de documentos, y se avanzará el la implantación del sistema de vigilancia de fronteras Eurosur.