EL PRESIDENTE de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Ignacio González, ha alertado sobre la fragilidad económica de la pequeña y mediana empresa en la provincia tinerfeña y la necesidad de ayudarlas. Ha dicho el presidente que no se puede olvidar al sector turístico y la entidad que preside hará un seguimiento del mismo, que soporta una crisis importante.

Ha anunciado Ignacio González Martín que va a presentarse a la reelección para completar la labor que su equipo y él han realizado en la Cámara, institución que se encuentra llena de proyectos.

Ha denunciado el presidente la apatía del sector bancario para con las pequeñas y medianas empresas, a las que ha dejado sin liquidez y sin posibilidad de recuperarse. "Un 10% de las empresas canarias ha desaparecido y un porcentaje muy elevado se encuentra en graves dificultades", ha reconocido Ignacio González en algunos medios de comunicación interesados por la situación.

Este self made man, un ejemplo para los empresarios canarios, ha dicho que "a nadie le gusta echar a la calle a un buen empleado; es más, sufrimos mucho los empresarios cuando tenemos que llegar a eso. Pero, ¿cómo combatir esta crisis terrible sin regular plantillas? En ocasiones se hace imposible". Ignacio González y sus empresas siempre han sido respetuosos con la negociación y muy cercanos al trabajador, "pero si empresarios y sindicatos no nos ponemos de acuerdo para regular el mercado del trabajo con criterios racionales, no hay nada que hacer. Es absurdo que estemos enfrentados", ha añadido.

En el almuerzo anual de la Cámara a los medios de comunicación, Ignacio González indicó que hasta finales de este año no se verá alguna luz en la situación, que las políticas de empleo que ha emprendido el Gobierno de Canarias son interesantes y que el Ejecutivo tendrá todo el apoyo de la Cámara "porque nosotros estamos para ayudar al Ejecutivo en lo que se nos solicite, haciendo los esfuerzos precisos".

Reconoció en posteriores declaraciones a algunos medios que "mientras llega esta luz caerán, lamentablemente, algunas empresas. Y nuestro trabajo está en que sean las menos posibles, aunque las cámaras tienen poderes limitados y recursos también limitados".

Las elecciones a la presidencia de la Cámara están previstas para los primeros meses de este año que acaba de empezar. Se trata de un procedimiento complejo, en el que participan las empresas tinerfeñas, ya que la adscripción de éstas a las Cámaras de Comercio es obligatoria, según sentencias de los tribunales.