Dos años después de su puesta en marcha, la Unidad de Pleura del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife ha atendido a 252 pacientes, de los cuales 117 tuvieron que ser ingresados para tratar las patologías que afectan a esta membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica.

Se trata de una unidad novedosa en el ámbito nacional ya que, de forma conjunta y en la misma sección, trabajan coordinadamente neumólogos y cirujanos torácicos, según informó la Consejería en un comunicado. Su ámbito de estudio se centra en las patologías que afectan a la pleura, una membrana que reviste los pulmones y que cubre la pared torácica.

La importancia de la Unidad de Pleura del HUNSC reside en que en la mayoría de los hospitales públicos españoles, las patologías pleurales son atendidas de forma independiente y desde perspectivas diferentes por los servicios de Neumología y de Cirugía Torácica, mientras que con su puesta en marcha de forma conjunta en el HUNSC, ambas especialidades se coordinan en un solo ente.

Todo ello permite que esta unidad atienda directamente desde su ingreso en el centro hospitalario a los pacientes aquejados con algún tipo de afección pleural, agilizando así el diagnóstico y ofreciendo un tratamiento adecuado más ágil -incluido el quirúrgico-, un menor tiempo de hospitalización para el paciente y una optimización de los recursos, beneficios que redundan en la recuperación y atención del enfermo.

La Unidad de Pleura del HUNSC está coordinada por la doctora Anabel Hernández Méndez (neumóloga) y por el doctor Emilio Martín Díaz (cirujano torácico), con la colaboración del resto de profesionales sanitarios de ambos servicios médicos.

Las principales afecciones que afectan a la pleura son los derrames, cuyas causas más frecuentes son las infecciones como pueden ser las neumonías, y los derrames malignos, aquellos en los que la pleura se ha visto afectada por la extensión de tumores, principalmente por cáncer de pulmón, mama o de ovario, entre otros.

Hasta la fecha, esta unidad ha realizado 80 pleuroscopias y 52 pleurodesis, además de 80 fibrinolisis intrapleurales, y 30 pacientes han sido sometidos a tratamiento quirúrgico por derrames.